Guillermo Sancho presentó su renuncia indeclinable a la Secretaría de Salud. Dejará el cargo el 31 de enero. Utilizó las redes sociales para explicar su decisión, donde argumentó que la implementación de la ley IVE "obliga a las autoridades del sistema público de salud a tomar medidas que son totalmente contradictorias con mi pensamiento"
Guillermo Sancho presentó este viernes su renuncia indeclinable a partir del día 31 de enero de 2021 al cargo de Secretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, al que llegó en 2018 tras la renuncia de Edgar Britos. El funcionario, quien había amagado con dejar el cargo cuando comenzaron a permitirse aperturas en medio del pico de la pandemia en la ciudad, justificó su decisión en la implementación de la ley IVE, sancionada por el Congreso el 30 de diciembre y promulgada por el poder Ejecutivo Nacional el 14 de enero.
"Ha sido para mí un honor que el señor Intendente Cecilio Salazar me haya elegido para ocupar esta importante función y haber podido ser parte de su equipo. Pero lamentablemente debo tomar esta decisión apoyado en mis más profundas convicciones", dijo Sancho en un comunicado que publicó en sus redes sociales para anunciar su alejamiento de la Secretaría de Salud.
Llamativamente no fueron ni la falta de respuestas del propio Gabinete ante el rebrote del Covid-19, ni la incorporación de agrupaciones militantes a la coordinación de la segunda etapa de la campaña de vacunación, las que lo llevaron a tomar la decisión sino "la sanción de la ley 27.610 por parte del Congreso Nacional, y la guía para la implementación de esta ley en la Provincia de Buenos Aires", fue -según señala Sancho-, el único motivo que lo llevó a dejar la Secretaría ya que "obliga a las autoridades del sistema público de salud a tomar medidas que son totalmente contradictorias con mi pensamiento y con el juramento que hice como médico".
Sancho aclaró que "no debe entenderse esta renuncia como un acto de cuestionamiento a lo dispuesto por las autoridades nacionales y provinciales", y agregó: "Por el contrario, tomo esta decisión personal para no ser un obstáculo a la implementación de lo que, en definitiva, es una Ley. Pero las circunstancias me obligan a poner por delante mis convicciones antes que mis obligaciones como funcionario".
El todavía Secretario de Salud agradeció "profundamente a todo el equipo de salud tanto público como privado, me he sentido acompañado a lo largo de todo este tiempo", hacia quienes expresó "admiración y respetos", y principalmente agradeció al Intendente "y todo su equipo de gobierno por estos años de trabajo conjunto".
"Estoy convencido de que hemos logrado mejoras importantes para San Pedro. Y estoy seguro que su gestión seguirá siendo exitosa y reconocida por todos nuestros vecinos", aseguró y aclaró que estará a disposición "para realizar ordenadamente la transición del área, así como también para colaborar en la lucha contra la pandemia que, a mi entender, sigue siendo la prioridad en materia de salud pública".