Empujados por la inflación, los fuertes aumentos por consumo de energía y de combustibles; y los convenios de trabajo, la recaudación por el cobro de los servicios públicos como el alumbrado, el barrido, la limpieza y los servicios sanitarios apenas supera el 30 por ciento de lo que cuesta sostenerlos. El mayor desfasaje se da en la tasa de ABL, pagada sólo por el 55 por ciento de los contribuyentes


En marzo, el Municipio recaudó en promedio poco más del 30 por ciento de lo que le cuesta sostener los servicios de alumbrado, barrido, limpieza y sanitarios. El desfasaje es cada vez mayor empujado por los fuertes aumentos en los costos por el consumo de energía eléctrica, el costo del combustible, los aumentos en insumos y las actualizaciones salariales por convenios colectivos de trabajo, como por ejemplo, el de camioneros. Como publicó San Pedro Hoy días atrás, en marzo el Ejecutivo pagó más de $100 millones a Coopser por consumo de luz y estiman un cotos total para abril por encima de los $130 millones.

En diciembre de 2023 el Concejo Deliberante aprobó un aumento de tasas del 100 por ciento, cifra que significó un fuerte impacto para los contribuyentes pero que no alcanzó a cubrir el costo total por la prestación de los servicios -algo histórico para San Pedro-. La inflación registrada el año pasado fue del 211 por ciento, cifra a la que se le debe sumar el 51,6% acumulado en el primer trimestre de 2024. Y en este contexto inflacionario las tasas municipales permanecerán congeladas durante todo el año.

Sostener los servicios de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) costó en marzo $230.413.069,57. El Municipio gastó casi $32 millones por el consumo de energía eléctrica y otros $4,6 millones en mantenimiento o reposición de lámparas. A esto se deben sumar $20 millones en personal, otros casi $20 millones en combustible y materiales; poco más de $6 millones para el mantenimiento del basural, casi $4 millones en servicios no personales (teléfono, internet, servicios técnicos y profesionales, entre otros que se imputan de esa manera en Rafam); y otros $3,2 millones en amortización de bienes de uso (la previsión del costo por la depreciación de bienes). El mayor porcentaje del presupuesto se lo lleva Ashira con poco más de $140 millones mensuales, servicio que tuvo una fuerte suba empujado por el costo de la masa salarial de la empresa y los constantes aumentos en combustibles registrados desde diciembre de 2023.

Para mantener funcionando los servicios sanitarios el Municipio invirtió poco más de $122 millones en marzo. El costo por el consumo de energía eléctrica -para, por ejemplo, mantener en funcionamiento las bombas de agua-, fue de $52,5 millones. A esto se suman $9,5 millones en el costo de mantenimiento del sistema de bombeo y redes; $18,5 millones en personal, $19,5 millones en combustibles y materiales; poco más de $6 millones en servicios no personales, casi $10 millones para la reparación de las redes -agua y cloacas-;y  casi $6 millones en amortización de bienes de uso.

Altos costos y baja cobrabilidad

Al desfasaje que se produjo entre el costo de los servicios y el aumento de tasas autorizado en diciembre por el HCD -más de 100 por ciento por debajo de la inflación acumulada-, se debe sumar la histórica baja cobrabilidad.

Sostener los servicios sanitarios costó en marzo poco más de $122 millones. Si el cien por ciento de los contribuyentes hubiera pagado las tasas el Ejecutivo habría recaudado poco más de $85 millones de los $122 millones totales que costaron los servicios. Pero la cobrabilidad promedio mensual es de poco más de $50 millones, casi 60 por ciento menos de lo que cuestan los servicios.

La situación es aún más compleja a la hora de analizar la cobrabilidad de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza (ABL). En marzo el Mancipo gastó poco más de $230 millones y recaudó $59 millones. Un 74% menos de los que cuestan los servicios. De haber logrado el cobro total de lo emitido -valores aprobados por el HCD en diciembre-, apenas hubiera recaudado poco más de $105 millones, es decir, un 46% del costo total de los servicios.

En promedio, la recaudación total por ABL y Servicios Sanitarios es de $352.581.918,96 y la recaudación total por el cobro de tasas, ambas con base a marzo de 2024, fue de $109.418.649. Es decir, el Municipio recauda un 31,03 por ciento de lo que costaron en total los servicios.

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