Es la proyección que manejan en la Secretaría de Economía para abril estimada en base a las facturas por consumo de marzo y los aumentos por aplicar. Las luminarias públicas y servicios sanitarios se llevan la mayor parte del costo, con aumentos interanuales por encima del 800 por ciento. A eso se suma un aumento en el costo por el servicio de Ashira que pasó de 40 a 140 millones empujado por el convenio de camioneros y el costo del gasoil, que se cuadriplicó


El impacto de los aumentos por los consumos de energía eléctrica, gas y combustibles; sumado a los acuerdos salariales y el cumplimiento de convenios laborales que corren en paralelo a la inflación, generaron un fuerte impacto en las finanzas municipales. Porcentualmente el sostenimiento de los servicios que presta el Municipio se incrementaron, en algunos casos, casi diez veces por encima del aumento de tasas del 100 por ciento votado por el Concejo Deliberante para todo 2024. Es decir, por encima de la recaudación.

"Vamos a tener la misma coparticipación de marzo", adelantó el Secretario de Economía Roberto Borgo tras la firma del acuerdo del 50 por ciento de aumento en el sueldo para los trabajadores y trabajadoras municipales, que se pagará en tres tramos con dos sumas no remunerativas, lo que generó el rechazo de uno de los tres sindicatos que participaron de la negociación. "Es el máximo que podemos llegar a comprometer para ayudar a los trabajadores municipales", aclaró Borgo en La Radio 92.3 y aseguró: "Fuimos claros con los gremios, la prioridad está en poder pasar el aguinaldo". En ese sentido afirmó: "Entendemos que los jubilados no era lo que estaban esperando, pero hacemos un esfuerzo tremendo con IPS para mantener los adelantos jubilatorios".

"Provincia informa una caída de coparticipación de entre 14 y 18 por ciento y eso repercute en el Municipio", advirtió el Secretario de Economía.

El impacto de los aumentos en el sostenimiento de los servicios

Borgo detalló el fuerte impacto que tuvo en las finanzas del Municipio la liberación de las tarifas por consumo de energía eléctrica, gas y combustibles; los aumentos por convenios laborales que incrementan los costos de servicios como el que presta Ashira, los propios acuerdos paritarios que debe afrontar el Municipio y hasta el impacto de la liberación de los precios de los medicamentos que impactan en el sistema de salud, sobrecargado además por la baja respuesta del sector privado y por las familias que se volcaron al sector público ante la imposibilidad de pagar un coseguro o sostener los costos de una prepaga.

Para abril, el Municipio tiene una proyección de consumo sólo por energía eléctrica de alrededor de $120 millones si se tiene en cuenta que en marzo fueron poco más de $100 millones (ver abajo). Sólo el sostenimiento del alumbrado público implicaría un costo cercano a los $60 millones. "¿Qué hacemos? ¿apagamos las luces?", se preguntó Borgo. El costo mayor, según indicó el funcionario, es el consumo por el "sistema de bombeo", que permite sostener los servicios sanitarios y que demanda mayor potencia -por lo tanto más consumo- y que en abril significó un total de $52 millones. "Tenemos que decirle al vecino que van a tener agua hoy en un cuadrante, mañana el otro cuadrante y que van a tener que esperar para bañarse", ironizó el funcionario, visiblemente enojado por la situación y las críticas vertidas desde sectores de la oposición. "Esta es la realidad", sentenció.

Marzo en números

En marzo de 2023, el Municipio le pagó a Coopser poco más de $5 millones por la energía consumida por los servicios sanitarios. Un año después, esos servicios significaron un costo, sólo por consumo de luz, de poco más de $52 millones. Un incremento interanual superior al 800 por ciento. En abril, el costo por consumo superaría los $60 millones.

Algo similar ocurre con el alumbrado público. Fueron poco más de $5 millones en marzo de 2023 y casi $32 millones en marzo de 2024. Lo que significó un aumento interanual del 514 por ciento.

El consumo de energía en las dependencias municipales y no municipales como Fiscalías o Destacamentos, entre otros, costó 392 por ciento más que en 2023; mientras que el costo por reposición de lámparas pasó de $1.3 millones a poco más de $4.6 millones en marzo de 2024. En total, el Municipio pagó a Coopser en marzo $106.012.261,28 por el consumo de energía eléctrica.


Borgo también advirtió por el impacto del costo por el servicio que presta Ashira. "Veníamos con recomposiciones atrasadas", aclaró y aseguró que progresivamente, en el último año, el costo ascendió de "40 millones por mes a 140 millones por mes", empujado por los salariaos del convenio de camioneros y por el aumento en combustible -en este caso el gasoil-.

"Estamos haciendo lo mismo que cada argentino, tratando de mantenernos operativos, lo que no es esencial hay que dejarlo de hacer", lamentó el funcionario y aseguró que la "prioridad es salud". En ese sentido se preguntó qué pasaría "si decidimos que el Municipio no se hace cargo de PAMI, de IOMA, de todas las obras sociales sindicales que están complicadas porque los prestadores aumentan por la desregulación".

"Nosotros sí entendemos que cada vez que va un paciente al Hospital tiene que irse con la atención, tenga la obra social que tenga, o no tengan", sentenció el funcionario y cruzó a referentes de la oposición por los cuestionamientos: "Invitamos a los Concejales a ir a la guardia del Hospital a las siete de la tarde a ver cómo estamos a cuatro manos tratando de contener lo que pasa en la guardia del Hospital".



  Si llegaste hasta acá y te interesó el artículo podés ayudarnos a seguir creciendo, permitirnos abrir las puertas a nuevas miradas y voces que analicen la realidad de la ciudad; y trabajar sin condicionamientos. Suscribite   

UNITE A SAN PEDRO HOY


Bottom Ad [Post Page]

| Diseñado por Colorlib