El Fiscal Matías Di Lello solicitó documentación sobre la explanta depuradora al Municipio en el marco de una causa por contaminación después de detectar la presencia de bacterias asociadas a los efluentes cloacales muy por encima de los niveles que la legislación permite. Días atrás, la Justicia ordenó a San Nicolás normalizar la situación y se podría caer sobre San Pedro un fallo similar. El intendente aseguró que si Sergio Massa es electo y Kicillof continúa como Gobernador, podría conseguir los fondos para las obras
Mientras el Fiscal Federal Matías Di Lello avanza en la investigación por contaminación del río Paraná con efluentes cloacales en San Pedro y Baradero, el procedimiento de la Policía Federal el lunes pasado en la Municipalidad obligó al Ejecutivo a poner en agenda el futuro de la depuradora o la búsqueda de alternativas para el tratamiento de los efluentes cloacales que hoy se vierten de manera directa al riacho San Pedro.
Semanas atrás, el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo otorgó, ante un pedido del mismo Di Lello, una medida cautelar para la protección ambiental contra el Municipio de San Nicolás. Exigieron al municipio que elimine las conexiones ilegales de vertido de líquidos residuales hogareños e industriales al río Paraná y que ponga en condiciones las plantas de tratamientos cloacales de esa ciudad con los permisos ambientales exigidos en la legislación, informaron hoy fuentes judiciales.
Para la Justicia, según lo analizado en los informes preliminares de San Pedro, la situación sería más grave aún que la de San Nicolás por inexistencia de plantas de tratamiento de efluentes cloacales.
"Hicimos gestiones, con el anterior gobierno y con este también porque ese lugar hay que cambiarlo, hay un jardín al lado y no tiene sentido", dijo el Intendente Cecilio Salazar consultado en La Radio 92.3 sobre el futuro de la exdepuradora, confirmando así que en ese lugar no volverán a tratarse efluentes cloacales. "Hay que ver en qué lugar ubicar la depuradora", sentenció.
"Tenemos que conseguir el financiamiento porque (la obra) es muchísima plata", advirtió el Intendente y afirmó que "si el Gobernador (Axel Kicillof) continúa y Sergio (Massa) gana en Nación, estoy convencido que el próximo gran proyecto para San Pedro tiene que ser una depuradora".
Si llegaste hasta acá y te interesó el artículo podés ayudarnos a seguir creciendo, permitirnos abrir las puertas a nuevas miradas y voces que analicen la realidad de la ciudad; y trabajar sin condicionamientos. Suscribite