Un joven de 19 años y su novia de 18 años fueron detenidos el jueves por la noche en pleno centro después de una persecución que protagonizaron efectivos de la SubDDI Tigre. Querían "patrulleros de acá" (por San Pedro) y pedían a testigos que "llamen a la Policía". La Duster en la que circulaban era robada y estuvo involucrada, 24 horas antes, en un homicidio en Don Torcuato. Por el hecho, hay un Policía de San Pedro aprehendido. Sospechan que estaban involucrados en el negocio de los autos mellizos. Frenaron su marcha frente a un bar lleno de gente. ¿Buscaron escapar hacia una zona con testigos?
Momento de la detención en la esquina de Pellegrini y Arnaldo. Foto: Captura de pantalla de imágenes difundidas por Sol TV (Canal 7 San Pedro)
Un joven de 19 años y su novia de 18 años fueron detenidos el jueves por la noche en pleno centro de San pedro tras una persecución. Transitaban en un Renault Duster que no sólo era robado, sino que además apareció 24 horas antes en la escena de un asesinato ocurrido el miércoles por la tarde en Don Torcuato. Según reconstruyeron los investigadores, la Duster iba a ser entregada a dos delincuentes para que la ingresen en el mercado de autos mellizos. En vehículo había sido robado en Martínez a mediados de 2018. La SubDDI de Tigre llegó a San Pedro siguiendo registros de cámaras de seguridad y encontró la Duster frente a la casa de un Policía de San Pedro, que trabaja en la Comisaría Primera de Zárate.
De los primeros datos que trascendieron de la causa se desprende que para los investigadores el policía sampedrino llevó la Duster a Don Torcuato para venderla pero el negocio salió mal: los delincuentes quisieron robarle el vehículo (incumpliendo un presunto acuerdo económico) y lo amenazaron con un cuchillo. El acusado sacó un arma y mató a uno e hirió al otro que está internado, estable y se recupera de las heridas. Los dos baleados, identificados como Daniel Alberto Garay de 37 años (muerto); y José Ovando, de 24 años, tenían antecedentes.
Mientras los policías de Tigre hacían guardia frente al domicilio en el que estaba estacionada la Duster aparecen en escena los jóvenes y se llevan el auto "ya que el negocio de los automóviles no había salido como se había pactado", informaron fuentes de la investigación. Cuando los jóvenes comienzan a circular, los policías (que estaban de civil) comienzan una persecución que terminó con la detención de ambos, a las 23.40, en la esquina de Pellegrini y Arnaldo. Lo llamativo es que, en plena fuga, buscaron no sólo escapar hacia el centro de San Pedro (desde el domicilio de Las Provincias al 900), sino que además detienen su marcha frente a un bar lleno de gente, bajan del auto y buscan refugiarse entre los civiles que estaban en el lugar. Actitudes impropias de alguien que buscar escaparse de la Policía.
El hecho se vuelve aún más desconcertante cuando el joven, ya reducido, comienza a pedir desesperadamente que "traigan un patrullero de acá", en referencias a policías de San Pedro; mientras su novia, también a los gritos, pedía que "llamen a la policía". Todo quedó registrado en un video filmado por una persona que estaba en el lugar al momento de la detención. ¿Temían acaso que no fueran policías los que los estaban deteniendo en ese momento?, o peor aún, ¿temían que fueran otros policías también involucrados en el "negocio que salió mal"?. Los efectivos de la SubDDI de Tigre siempre se identificaron como tales y, arma en mano, les pedían que se calmen y se tiren al piso.
Por el momento para los investigadores no hay dudas: los jóvenes conocían la situación del vehículo, conocían qué tipo de negocio se haría con el Renault Duster e incluso, según dichos del Jefe de la Policía Comunal de San Pedro Germán Pahuasi en La Radio 92.3, sospechan que ambos fueran "parte de la banda". Todas hipótesis sobre las cuales trabaja la Fiscala María Virginia Tosso del Departamento Judicial San Isidro, sobre quien recayó la causa por el crimen ocurrido en Don Torcuato.
El operativo céntrico derivó en otros tres allanamientos en los que secuestraron un arma, celulares, y el auto del policía, que también tenía el chasis y el motor con numeración adulterada
Los jóvenes y el efectivo de la Policía Bonaerense detenidos permanecía en la Comisaría de San Pedro a la espera de lo que resuelva la Justicia. La investigación pasará a manos de una fuerza alternativa (Prefectura o Gendarmería) ya que al haber un policía involucrado no puede la propia fuerza investigarse a sí misma.
Si llegaste hasta acá y te interesó el artículo podés ayudarnos a seguir creciendo, permitirnos abrir las puertas a nuevas miradas y voces que analicen la realidad de la ciudad; y trabajar sin condicionamientos. Suscribite