Repudian que se permita la vuelta a los entrenamientos para deportistas olímpicos que estarán en Tokio 2021 y no así para atletas paralímpicos. Sostuvieron que es "un claro retroceso de los derechos a la igualdad de las personas con discapacidad".
![]() |
Silvio Velo se retirará tras los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 |
El Comité Paralímpico Argentino emitió un comunicado en el que repudió "la solicitud presentada por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, dirigido por el Dr. Matías Lammens, para que solamente puedan volver a entrenar los atletas olímpicos", lo que consideró como "un claro retroceso de los derechos a la igualdad de las personas con discapacidad".
La decisión administrativa 1056/20, firmada por Jefatura de Gabinete, dispone que el COA y las federaciones deportivas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los atletas y sus equipos de trabajo, que deberán llegar a sus lugares de entrenamiento sin la utilización del transporte público. Esa decisión, excluye a los 30 atletas paralímpicos ya clasificados para Tokio, y otros 40 con chances de clasificarse.
"Queremos creer que esto se debe a que el Sr. Ministro está mal asesorado, pero lamentablemente no se involucró ni consultó a nuestro Comité en general, y menos aún a nuestros expertos médicos de la Comisión de Ciencia del COPAR en la toma de decisiones, ni para saber qué atletas paralímpicos estaban en condiciones de poder volver a entrenar o no", cuestionaron en el comunicado y lamentaron que la decisión deje en "desventaja" a los deportistas.
Adelantaron que realizarán "las presentaciones correspondientes ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires".
Silvio Velo, único sampedrino clasificado, había comenzado a entrenarse junto a Los Murciélagos en febrero de cara al comienzo de los Juegos Paralímpicos que debían disputarse este año en Tokio y que fueron postergados por la pandemia. La actividad se paralizó para todo el deporte en el país y esperan autorización para volver a los entrenamientos de cara a la competición que comenzará el 24 de agosto de 2021, en el Estadio Olímpico de Tokio, apenas seis días después del cierre de los Juegos Olímpicos.