Efectivos de la Comisaría trasladaron en una caravana de móviles a 13 de los 15 detenidos en la Comisaría de San Pedro. Fue tras la orden del Tribunal que criticó fuertemente las condiciones de hacinamiento en la dependencia policial y responsabilizó al Ministerio de Seguridad por las condiciones de detención. La próxima semana trasladarán a los restantes.
![]() |
Unidad Penal N° 3 de San Nicolás |
El Defensor Pablo Vacani presentó a principios de esta semana un habeas corpus por la situación de hacinamiento que se vive en la Comisaría de San Pedro y que detalló este sábado San Pedro Hoy, cuestionando el incumplimiento de toda norma de seguridad e higiene en el marco de la pandemia del coronavirus, además de violaciones a derechos de los detenidos por condiciones de hacinamiento, una réplica de la situación carcelaria de toda la provincia de Buenos Aires.
En la Comisaría de San Pedro, esta semana, hubo 21 personas detenidas en simultaneo. Son dos calabozos, con capacidad para cuatro personas. El Tribunal que hizo lugar a la presentación de la Defensoría Oficial falló en favor de 19 personas: es que dos de esas 21 que llegó a alojar la dependencia policial ya habían obtenido la libertad. Cuando el oficio llegó a la Comisaría, es decir este viernes, eran 15 los encarcelados.
Son 9 los que permanecen detenidos en San Pedro, a los que debieron traer nuevamente tras ser rechazados en San Nicolás, y que la próxima semana, en distintos días, serán trasladados a la UP3. Se espera que en los próximos días, el Departamento de Bromatología analice las condiciones en que se preparan las viandas que reciben los presos y para cuya preparación el Ministerio de Seguridad contrata a una mujer domiciliada en San Pedro.