Hubo fuertes cruces en el Salón Dorado por el artículo 261 que establece un piso de aumento del 20 por ciento bimestral. El bloque oficialista reconoció que la redacción no es clara y aclaró que se corregirá con el decreto reglamentario
El Ejecutivo logró hoy, con el voto de 11 Concejales y una decena de Mayores Contribuyentes, aprobar la ordenanza impositiva para el Ejercicio 2026, que ya cuenta con una aprobación previa en sesión preparatoria. Al bloque de Unión por la Patria lo acompañó en la votación el bloque de Acuerdo Vecinal San Pedro y el Concejal de La Libertad Avanza -bloque no oficial-, Diego Lafalce. En contra votaron el bloque oficial libertario de Alianza La Libertad Avanza; el bloque Nuevos Aires y el bloque San Pedro Puede. La votación resultó 21 a 14 ya que entre los Mayores Contribuyentes hubo una decena que acompañó el aumento y 7 que se opusieron.
A partir de enero, la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública la de Red Vial aumentarán un 80 por ciento. Servicios Sanitarios un 60 por ciento y el Derecho de Cementerio un 100 por ciento. El Ejecutivo había planteado antes de la votación el "fuerte impacto deficitario" en los costos de prestación de servicios agravado por una caída en el cumplimiento de los contribuyentes.
La Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene tendrá un incremento del 35 por ciento con un mínimo mensual de $20748 para pequeños contribuyentes; y de $260090 para facturaciones que superen los 270 millones de pesos en 2025. La venta de medicamentos en farmacias permanecerá excluida de la base imponible.
El Derecho de Construcción, el derecho de Publicidad y el de Oficina aumentarán un 50 por ciento; mientras que las Patente Automotor tendrán un incremento de 24 por ciento, incorporando modelos desde 2015 y eximiendo a los modelos desde 2004. Para Motovehículos será del 50 el incremento.
Durante la sesión volvieron a darse fuertes cruces entre Concejales -principalmente entre Paola Basso y Martín Rivas, con reproches por los cruces de la última semana y la postura de Rivas respecto de la votación-; y hubo duras expresiones por parte de Mayores Contribuyentes como la exconcejala Sandra Mari, el docente jubilado y exmiembro del Foro de Seguridad Roberto Gómez; y los comerciantes Juan Gutiérrez y Bruno Sciarra. Todos votaron en contra.
Si llegaste hasta acá y te interesó el artículo podés ayudarnos a seguir creciendo, permitirnos abrir las puertas a nuevas miradas y voces que analicen la realidad de la ciudad; y trabajar sin condicionamientos. Suscribite
