El Intendente marchó junto a sus pares de Unión por la Patria y al Gobernador Axel Kicillof en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la marcha federal universitaria. "Para defender nuestras universidades y la educación pública"


El Intendente Cecilio Salazar participó el martes de la Marcha Federal Universitaria en la Ciudad de Buenos Aires, donde concentró y marchó junto a intendentes de la Provincia, referentes de Unión por la Patria y al Gobernador Axel Kicillof. "‘La conquista más grande fue que la Universidad se llenó de hijos de obreros’, decía el General Perón, y la continuidad de aquellos logros que cambiaron la vida de miles de argentinos, hoy deben unirnos más que nunca para garantizar que así siga siendo para nuestros hijos y nietos, sin distinción de ningún tipo", pidió el Jefe Comunal y agregó: "Con ese espíritu, hoy acompañamos al Gobernador Kicillof y a compañeros de toda la Provincia para defender nuestras universidades nacionales y la educación pública".

El martes, desde las primeras horas de la mañana, estudiantes, docentes, dirigentes políticos y sociales; y centrales sindicales se sumaron masivamente este martes de la marcha federal universitaria, en defensa de la educación pública y en contra del recorte presupuestario ejecutado por el gobierno de Javier Milei. Con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, la movilización tuvo fuertes réplicas en ciudades como Córdoba y Rosario, entre otras de todo el país.

"Las universidades atraviesan un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional", advirtieron y pidieron "más inversión". El texto, elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el máximo organismo que nuclea a los rectores de las universidades públicas nacionales, junto a la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de Universidades Nacionales, fue leído por Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la FUA.

"Las universidades son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales", señalaron y destacaron la importancia de que sea "pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la universidad pública para el gran pueblo argentino".

Pese a la importancia que tienen las casas de altos estudios, advirtieron que en los últimos meses "han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los gastos de funcionamiento", la partida que el Poder Ejecutivo envía mes a mes para que puedan pagar servicios, mantener los edificios, cubrir las becas, sostener la continuidad de los comedores o invertir en desarrollo y hospitales.

"Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo", manifestaron.

Asimismo, denunciaron que las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que destina fondos para el desarrollo de infraestructura con nuevas obras que, debido a su envergadura, no pueden afrontar con el presupuesto propio, "se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad".


  Si llegaste hasta acá y te interesó el artículo podés ayudarnos a seguir creciendo, permitirnos abrir las puertas a nuevas miradas y voces que analicen la realidad de la ciudad; y trabajar sin condicionamientos. Suscribite   

UNITE A SAN PEDRO HOY


Bottom Ad [Post Page]

| Diseñado por Colorlib