Los soldados continentales pidieron a los veteranos de Malvinas que participen del acto oficial del 2 de Abril, al que no asistirán en disconformidad por reconocer como héroes de guerra a quienes no estuvieron en la isla en 1982


Natalichio con el Intendente Salazar al ser reconocidos por el Municipio como veteranos de guerra

La ausencia de los veteranos de Malvinas en el acto oficial del próximo martes 2 de Abril abrió el debate respecto del reconocimiento a los soldados continentales por parte del Intendente Municipal. Molestos por el reconocimiento como "veteranos" o "héroes" por parte del jefe Comunal a quienes no estuvieron en la isla en 1982 derivó en la decisión de no participar del acto oficial del Municipio cuando se reconozca a los caídos y veteranos de guerra.

"Es parte de una conversación que nos debemos, hay temas sobre ese momento que no se están entendiendo. Es una fecha importante, la ciudadanía va a honorificarlos cada 2 de abril a ellos, creo que deberían rever su decisión", consideró Sergio Natalichio, soldado continental durante la guerra de Malvinas y se refirió al rol que tuvieron en 1982: "Ahí hay mayormente un error (al llamarlos colimbas), en mi caso y el de muchos estábamos en la vida civil y fuimos convocados para una guerra, no teníamos que presentar sí o sí porque sino tenías un consejo de guerra y hasta podías ser pasible de pena de muerte si no te presentabas".

"No nos llamaron para un equipo de fútbol, nos llamaron para una guerra", sentenció Natalichio en La Radio 92.3 y contó: "Hicimos 45 días de campo, práctica de tiro, aprestos bélicos en La Pampa con otras fuerzas". En el mismo sentido remarcó: "Nosotros defendimos no sólo la frontera sino puntos estratégicos. En mi caso, movilizamos armamento para defender Somisa, donde se fabricaban chapas para los aviones. Nuestras familias no sabían dónde estábamos, mi viejo hacía misas en la esquina porque pensaba que yo estaba en Malvinas".


"En 300 ciudades del país han reconocido a los suyos, la misma situación en la que estamos nosotros", aseguró y agregó: "Incluso hay provincias como Tucumán, La Rioja, Chaco que agregaron a ese reconocimiento un dinero, una pensión mínima".

"No pueden pegar el faltazo, las diferencias deben dirimirlas de otra manera, sentarse con el Intendente pero sin darle la espalda a la ciudadanía", pidió Natalichio y aseguró: "Nosotros vamos a estar ahí esperándolos".

Respecto de la polémica por el reconocimiento como héroes de guerra, Natalichio contó que "ponerle 'héroes' a la medalla fue decisión del Intendente", que ellos dijeron que era "demasiado halago", pero fue "una decisión de él". "En los diplomas no está la palabra héroes", destacó y respecto de la postura de los veteranos, de considerar héroes sólo a los caídas en Malvinas o en Mar Argentino, sentenció: "Ellos son héroes también, se equivocan al no reconocerse porque son los héroes vivos".


  Si llegaste hasta acá y te interesó el artículo podés ayudarnos a seguir creciendo, permitirnos abrir las puertas a nuevas miradas y voces que analicen la realidad de la ciudad; y trabajar sin condicionamientos. Suscribite   

UNITE A SAN PEDRO HOY


Bottom Ad [Post Page]

| Diseñado por Colorlib