Ramón Salazar, exintendente interino y actual precandidato a Intendente por la Libertad Avanza presentó un proyecto para reducir en un 50 por ciento las dietas de los y las Concejales. Un década atrás, el Partido Fe hizo el mismo planteo pero nunca prosperó
Ramón Salazar asumió su banca en el HCD y el primer proyecto que presentó fue la reducción de dietas en un 50%
El exintendente interino Ramón Salazar, precandidato a la intendencia por la Libertad Avanza, volvió al Concejo Deliberante esta semana luego de interrumpir su licencia a la banca para ser funcionario en 2019 y presentó dos proyectos de ordenanza, uno de los cuales reabrió un viejo debate sobre las dietas de los y las Concejales.
Salazar fue electo Concejal por Juntos por el Cambio en 2019 pero tomó licencia apenas asumida la banca para continuar como Secretario de Coordinación de la Municipalidad. Dos años después, en 2021 y con el Partido Fe ya dentro del Frente de Todos, se hizo cargo del Ejecutivo por la licencia de su padre, Cecilio Salazar, quien ocupó un cargo en el directorio del Belgrano Cargas. A su regreso, en marzo de 2023, Ramón no sólo dejó la intendencia sino también el Ejecutivo y acusó de "traición a su padre".
"Año tras año viene siendo una práctica habitual de este honorable cuerpo establecer la dieta de los concejales en la fórmula "máxima permitida" por la Ley Orgánica de las Municipalidades. Esto equivale a la suma de tres meses y medio (3,5) del sueldo mínimo fijado para el personal administrativo
municipal", señala Salazar en el expediente en el que reclama "hacernos eco de las demandas de la sociedad sobre sus representantes políticos, de gestos de austeridad, que demuestren un compromiso real y efectivo con nuestro pueblo".
En ese sentido, propuso que "las dietas de los concejales" sean "reducidas en un 50%, de manera de ubicarse en el piso mínimo establecido por el art. 92 de la LOM". La propuesta retoma un viejo debate sobre lo que deben, o no, cobrar en concepto de dientas los y las Concejales.
A principios de 2014, los Concejales Iván Paz y Horacio Neyra, por entonces referentes e integrantes del bloque Partido Fe, presentaron una iniciativa similar que nunca avanzó el Concejo Deliberante. Incluso, ninguno de los ediles decidió por su cuenta reducir su propia dieta ya que la propuesta era que lo hiciera todo el conjunto del cuerpo deliberativo.
"Mario Sánchez Negrete lo empezó a pedir a nuestros Concejales desde fin de 2015 y siempre estuve de acuerdo", afirmó Ramón Salazar a San Pedro Hoy y aseguró que "nunca se pudo hacer porque la mayoría de ellos no quiso". En ese sentido anunció: "Y si el resto no lo hace, yo donaré la mitad de mi dieta. Veremos si algún otro Concejal hace lo mismo".
Si llegaste hasta acá y te interesó el artículo podés ayudarnos a seguir creciendo, permitirnos abrir las puertas a nuevas miradas y voces que analicen la realidad de la ciudad; y trabajar sin condicionamientos. Suscribite