Jorge Gabriel "Gabi" Mendoza está detenido en Campana desde 2019 tras protagonizar un motín en la UP3 de San Nicolás. Ese motín fue tras una grave acusación, por parte de otro detenido, que denunció haber sido víctima de abuso sexual. Apuntó a Mendoza y otros dos detenidos. El sampedrino de 32 años fue declarado culpable y condenado a 13 años de cárcel, lo que extiende a 19 años su condena por cumplir
Jorge Gabriel "Gabi" Mendoza en los Tribunales de San Nicolás. Foto: El Norte
Serán 13 años más los que pasará en la cárcel el sampedrino Jorge Gabriel "Gabi" Mendoza. Así lo definió el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de San Nicolás al encontrarlo culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal, lesiones y amenazas. La víctima fue otro preso de la Unidad Penal N°3 de esa ciudad, un hombre nicoleño que cumplía condena por robo calificado. Para la Justicia, Mendoza actuó con otros dos cómplices que aún no fueron enjuiciados.
El hombre que denunció al sampedrino de 32 años, de extensa trayectoria delictiva, había sido condenado a cumplir una pena por robo calificado desde mediados del año 2015 hasta el año 2019. Como mantenía buena conducta y ya avanzado en el cumplimiento de su pena, gozaba de salidas transitorias. El día del ataque, el 9 de enero de 2019, había vuelto al Penal de San Nicolás desde su casa.
Para el Tribunal quedó probado que ese día, aproximadamente a las 11.40, Mendoza y otros dos presos atacaron y violaron a la víctima en el interior de una celda del pabellón número cinco de la Unidad Penal N°3 de San Nicolás. Allí, "Gabi" se desempeñaba como “referente” y “limpieza”. El motivo, según reveló la víctima al declarar en el juicio, habría sido que "no llevó" al interior del Penal dinero y drogas que enviarían a los detenidos desde fuera de la UP3. La víctima debía encargarse de ingresarlo pero, según relató, como al entrar “te revisan y te hacen sanción y yo tenía ejemplar 10 repetido, durante 4 años”, se negó a ingresar el dinero y la droga al Penal.
En su declaración, la víctima relata que cerca de las 11.40 de ese 9 de enero, después de ingresar al pabellón, uno de los acusados tomó sus bolsos, se los llevó, y le dijo “andá que te llama Gabi” -por Mendoza-. Fue hasta donde se encontraba Mendoza y otro preso -que no fue acusado- cerró la puerta detrás de él y, cuando le dijo que no llevó "lo que le pidió", comenzaron a golpearlo. Acusó a un detenido de apellido Escobar de sujetarlo por detrás, del cuello, y agacharlo para que un segundo detenido -de apellido Andrade Arpía- le baje los pantalones y Mendoza concrete el abuso con un palo de escoba.
Tras el ataque la víctima ingresó a Sanidad “asustado” y “nervioso”, según relataron los testigos. Estaba asustado y le comenta al encargado del Pabellón que había sido golpeado dentro de la celda. Fue el médico -ya retirado- del servicio penitenciario quien el examinarlo constata que tenía lesiones en distintas partes del cuerpo y una a nivel perianal.
Nueve días después de ese ataque, Carlos Armando Escobar Villarruel, Marcos Facundo Andrade Arpía y Jorge Gabriel Mendoza Romero protagonizaron un motín en el que tomaron como rehenes al agente penitenciario Eliseo Ticona; al médico de turno y al enfermero Walter Aguirre.
El TOC 2 de San Nicolás lo condenó a 13 años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta que será una pena única de 19 años de prisión efectiva.
Condena previa
En 2018, Mendoza fue condenado junto otros tres delincuentes por una serie de graves delitos cometidos mayormente durante 2013. Fueron acusados por intento de homicidio durante un violento robo a la familia Gorosito en el fue baleado el comerciante; por "abuso de armas" y amenazas contra otra familia y por "amenazas" contra un joven. Se sumó un robo a un comercio de Boulevard Moreno y 11 de Septiembre; y por balear a Pedro Lineros por "revancha", tras el asesinato de Gastón "Chizito" Cabrera. "Gabi" Mendoza está detenido desde 2014, cuando fue encontrado por un operativo policial en el barrio Las Flores de la ciudad de Rosario.
Jorge Gabriel "Gabi" Mendoza protagonizó dos de los hechos más resonantes de San Pedro cuando en 2004, con apenas 12 años, asesinó a Aldo Daniel Pereyra en las puertas del boliche Terra Media; y dos años después, junto a otro delincuente, protagonizó el violento asalto del que fue víctima la familia Incisa.
Si llegaste hasta acá y te interesó el artículo podés ayudarnos a seguir creciendo, permitirnos abrir las puertas a nuevas miradas y voces que analicen la realidad de la ciudad; y trabajar sin condicionamientos. Suscribite