El Secretario de Obras y Planeamiento destacó el avance de gestiones a partir de la llegada de Cecilio Salazar al directorio del Belgrano Cargas. El bajovía, además de la financiación, depende del acuerdo con la fábrica Arcor que vería afectada la normal circulación en el sector de acceso a la planta

Esperan la confirmación para la reapertura del segundo paso a nivel

"Sabemos que de un momento a otro tendremos una respuesta positiva", afirmó Javier Silva, Secretario de obras y Planeamiento de la Municipalidad de San Pedro, ante la consulta por el avance de las gestiones para la apertura del paso a nivel norte del Ferrocarril Mitre, o "segundo paso a nivel", como se lo conoce popularmente en San Pedro. Se trata de cruce ferroviario ubicado frente al barrio La Providencia.

Silva confirmó que en las última semana se aceleraron las gestiones por la apertura del segundo paso a nivel del Ferrocarril Mitre. "En la obra que tenemos planificada realizar, cuando las condiciones económicas y políticas sean las adecuadas, nos hace prever primero la apertura del paso a nivel norte", indicó. Recordó que "en 2017 el Intendente Salazar comenzó con este pedido", que "estaba la empresa NCA en ese momento a cargo del Mitre", y analizó: "Obviamente estamos hablando de privados, por una cuestión operativa de mayor gasto, tuvo una negativa a ese pedido".

"Desde que está ocupando el puesto actual en Transporte (Salazar), afectado a trenes, en el Belgrano Cargas pero con la capacidad de vincularse y gestionar con diferentes ramales, volvimos a pedir la apertura del paso a nivel norte. Eso además nos abrirá la posibilidad de pensar en una obra con un bajo vía", destacó el funcionario.


La falta de acuerdo con Arcor demora la proyección de un bajovía

De coincidir una emergencia con el paso de una formación del Ferrocarril Mitre, San Pedro quedaría partida en dos. ¿Por dónde pasaría una ambulancia o una unidad de Bomberos en caso de una urgencia sobre el acceso por Ruta 191 si en el mismo momento están las barreras bajas por el paso del tren?. Días atrás, el Exdiputado Eduardo Polimante ingresó un expediente al Concejo Deliberante para instar al Ejecutivo, a través del deliberativo, a avanzar en esas gestiones.

"Tenemos el proyecto y tuvimos varias reuniones con Arcor. No es de fácil solución por el acceso de la fábrica, por lo que tenemos que también prever una solución para una acceso ferroviario que ellos también tienen, por el cual entra mucha materia prima ahí también", reconoció Javier Silva en La Radio 92.3, y agregó: "Eso nos obliga a prolongar la obra y dificultaría el acceso a la planta de los camiones que habitualmente lo hacen".

Viaducto. Así se vería un bajo a nivel sobre Ruta 191, frente a la planta de Arcor

El funcionario afirmó que "una de las primeras propuestas", en el acercamiento con la empresa Arcor, fue la de abrir un ingreso lateral a la planta ubicada en Ruta 191, lo que facilitaría el avance de obra del viaducto. "Los privados no son muy ávidos a hacer obras por sí mismos, a menos que tengan un beneficio económico", lamentó Silva ante la falta de avances en las negociaciones con la multinacional alimentaria. "Intentemos hacer un proyecto que sea lo mejor para San Pedro, a la empresa queremos que le vaya bien es una generadora de mucha mano de obra para San Pedro, pero con cada empresa intentamos que tengan empatía con la obra pública", expresó.

"La finalidad principal es la apertura del paso a nivel, más allá de poderlo cumplimentar con una obra de un bajovía", insistió Silva y detalló: "Necesitamos la obra ferroviaria, la implantación de las barreras, y el personal que las tiene que operar; son los recursos que se están gestionando dentro del pedido. Tenemos un estudio hecho en 2017 que se volvió a presentar y sabemos que de un momento a otro tendremos una respuesta positiva".

"En materia ferroviaria se están logrando muchas cosas: que el tren pare en Castro como dentro de poco lo hará es una gran noticia; arreglos en la estación de Santa Lucía y tenemos proyectos para la estación de Doyle", destacó.



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