Lo hizo el abogado querellante Ariel Fusco en el cierre de sus alegatos. Si bien, en caso de un veredicto condenatorio, pedirán que se revisen varias declaraciones, dos puntualmente llamaron la atención: una maestra y una directiva presentadas por las defensas y a las que contradijo el propio Tulio Mattiussi. El Fiscal Granda ironizó con los testimonios hablando de un "Superjardín"; mientras que Fusco habló de un "esfuerzo sobrehumano" para intentar despegar al párroco de las acusaciones
Padulo, Granda y Fusco durante el juicio. Foto: San Pedro Hoy
En el cierre de su alegatos el abogado Ariel Fusco, representante legal de las familias de las víctimas, pidió al Tribunal que investigue a una maestra y a una directiva del Jardín de Belén que declararon como testigos en el juicio que se lleva adelante en los Tribunales de San Nicolás. Fusco entiende que hubo un esfuerzo sobrehumano por parte de algunos y algunas testigos de la causa para desligar a los imputados de las acusaciones y que la declaración de Mattiussi contradijo lo que declararon en el juicio.
Puntualmente, las dos personas apuntadas trataron de dejar en claro la escasa presencia del párroco dentro del Jardín Belén. Al menos durante 2017. Sin embargo el propio Mattiussi se encargó de aclarar que, según la demanda, iba "una o dos veces al mes", a la institución. El relato no se condice con lo expresado por una maestra que aseguró que ingresó "2 o 4 veces", al establecimiento.
El planteo del abogado es más amplio y excede a la directiva y la maestra a las que aludió con nombre y apellido. Requirió al Tribunal, en caso de veredicto condenatorio, que remita copia certificada de las actas que contienen declaraciones testimoniales a la Fiscalía en turno para determinar la posible existencia de hechos de encubrimiento y falso testimonio de parte de otros y otras testigos que declararon durante las audiencia de juicio que se llevan adelante desde el lunes 9 en los Tribunales de San Nicolás y que concluyeron este lunes con los alegatos de cierre.
Fusco pidió 33 años de prisión y detención inmediata si hay veredicto condenatorio para Mattiussi, Ojeda y Rubíes. El Fiscal Hernán Granda y la Fiscala Franca Padulo solicitaron 28 años de prisión y detención inmediata. Ambos aludieron al riesgo de fuga si esperan, en libertad, que el potencial fallo quede firme. El Defensor Alejandro Ares, por su parte, pidió la absolución (al igual que Marchetti, abogado de Mattiussi) y como medida subsidiaria, en caso de veredicto condenatorio, que el Tribunal no le impute el agravante de "guarda" del niño y las niñas víctima de abuso. La condena se conocerá el martes 24 a las 12.00.