En medio del paro de 48 hora de Cicop el Intendente anunció que se reunió con el Director del Hospital y que le entregó un esquema de trabajo para el sector de Clínica Médica. La intención es extender los turnos de 20 a 80 diarios y desdoblar el horario para que haya atención por la tarde también. "No exijo nada fuera de lo común, simplemente que trabajen las horas que se les paga y atiendan a la gente", cuestionó
"Hay un reclamo permanente y con razón, de la gente que va a las tres o cuatro de la mañana a sacar turnos en el Hospital. Uno se rompe el alma para que las cosas funcionen y que la gente termine yendo a las 4 de la mañana porque se dan 20 turnos no corresponde", dijo Salazar en La Radio 92.3 y cuestionó: "Los últimos dos viernes se dieron 10 turnos. Los médicos también son trabajadores y el pueblo paga sueldos, a mi, al equipo, a los médicos, a todos. Tenemos que estar dispuestos a resolver los problemas de salud de la gente".
"Ya son varias las veces que paso por el Hospital y la guardia está atestada de gente. Me llaman diciéndome que 'es una vergüenza, no me atienden', entonces lo llamo a Herbas y José me dijo que es verdad, que hay una demanda impresionante de gente, pero me aclaró el tema: al no haber turnos en clínica médica, todo es una urgencia", aseguró el Intendente y agregó: "Todas las patologías son urgencias y dónde va la gente si no encuentra atención en clínica médica, a la guardia".
"Hay médicos trabajando dos horas por semana", denunció y sentenció: "Esto lo tenemos que resolver, lo expongo porque lo tenemos que resolver. La Cicop se va a enojar, pero hay que resolverlo. Convoqué al Director del Hospital (Javier Sualdea), le di un esquema que se tiene que cumplir, que lo elaboró gente que sabe y conoce. No exijo nada fuera de lo común, simplemente que trabajen las horas que se les paga y atiendan a la gente".
No es la primera vez que se intenta reformar el sistema de atención médica en el Hospital, hasta el momento sin éxito. El sector explicó, en otras oportunidades, que "los horarios se cumplen" y que se reparten en atención de consultorio y guardias. Sin embargo, el Intendente este miércoles al referirse al esquema que propuso, aseguró que "hay médicos trabajando dos horas por día", y cuestionó: "Son problemas de salud, hay que atenderlos. Es lo mismo que me paguen como Intendente y trabaje de otra cosa, o me quede en mi casa. Eso no se entiende. Y si hay conflicto, expondremos por qué hay conflicto".
"El cierre de la Clínica San Pedro es un agravante, pero la guardia está para atender urgencias, y los médicos están expuestos a cometer errores cuando están saturados y cansados por atender tanta cantidad de gente. Un error es salud, cuesta una vida", advirtió el Jefe Comunal, y reclamó: "Es necesario que entienda que tienen que atender a la gente y no es posible que nos pase lo que nos está pasando".
"El esquema que entregué a Sualdea es para que los médicos atiendan a la mañana y a la tarde. Es complejo el tema, podrá traer conflicto, la sociedad tendrá que acompañarme en este tema", explicó Salazar e insistió con que "no es posible que sólo se atienda a 20 personas por día". "Sino de qué nos vale destinar tantos recursos al Hospital", manifestó y aseguró: "Esto lo quiero arreglar pacíficamente, sin conflicto. Que entiendan que tienen que trabajar. Yo entiendo que tienen sus consultorios privados, pero tendrán que acomodar sus horarios, o pedir trabajar menos y se les pagará menos".
"Era una de las misiones que tenía (Guillermo) Sancho, pero al poco tiempo la abandonó. Se la di a Sualdea porque Sancho no quería ir más al Hospital, supuestamente logró hacerlo, pero al poco tiempo se dejó sin efecto. Parece increíble, pero es difícil", recordó el Jefe comunal respecto de intentos anteriores por ampliar el horario de atención de clínica médica y advirtió: "Hoy está la situación muy compleja. Hay muchísima gente buscando respuestas de Salud y como Hospital público tenemos la obligación de velar por la gente, por la que tiene obra social pero también por la que no tiene nada".
"No es justo que se den 20 turnos cuando por lo mínimo deberían ser 80. Estoy dispuesto y lo hablé con mi equipo, a afrontarlo. La sociedad misma tiene que ponerse en guardia, saber lo que está pasando y saber que vamos a necesitar colaboración porque seguramente esto va a ser conflictivo", pidió Salazar.