Lo afirmó el saliente Secretario de la institución, Pablo Gómez. Admitió que inicialmente "minimizaron" la situación aunque cuestionaron la inexistencia de una notificación formal por parte de la Dirección de Aeronáutica. Una comisión normalizadora convocará a asamblea para renovar la comisión directiva. Por el momento, los hangares fueron vaciados
Aviones fuera de los hangares tras la orden de desalojo. Foto: Noticias San Pedro
La Comisión Directiva del Aeroclub San Pedro renunció en su totalidad y vació los hangares para evitar un desalojo con la fuerza pública por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que había ordenado el desalojo dentro de las 48 horas posteriores a la notificación que llegó este lunes. El tesorero de la Comisión tenía antecedentes penales que no permitían que ocupara el cargo.
"Nosotros entregando documentación, en la Dirección de Aeronáutica, la secretaria nos dice que estábamos en condiciones de renovar el permiso precario de uso. Elevamos la documentación, que es mucha, entre eso los antecedentes penales de cada uno, tanto de Nación, como de Provincia. En esa batería de documentación, que lleva tiempo reunirla, a uno de los miembros de la Comisión le surge que tenía dos causas, viejas, archivadas, una con sentencia de sobreseimiento", explicó en La Radio 92.3 Pablo Gómez, Secretario de la Comisión Directiva del Aeroclub San Pedro.
"Al no cumplimentar ese requisito, que nosotros al principio minimizamos, creímos que con sólo resolverla no iba a pasar a mayores, automáticamente Aeronáutica resuelve que no tenemos los requisitos para obtener el permiso precario de uso, y que debemos desalojar el predio", agregó.
"Hubo un llamado del Director (de Aeronáutica de la Provincia), diciéndome que no me lo podía dar por esta irregularidad. Era un llamado telefónico, pero esto es una comisión directiva, nos tenemos que manejar con papeles. Lo lógico es que nos llegara una nota con un tiempo perentorio para regularizar la situación. No puedo ir y decirle al tesorero 'mirá, a vos no te quieren, te tenés que ir', porque es absolutamente arbitrario eso", cuestionó Gómez y expresó: "Queremos creer que hay un proceso que no puede ser distinto y somos respetuosos porque por encima de los intereses de la Comisión, está la institución. Nunca en 67 años hubo un problema de estos, queremos que quede en una anécdota y nada más".
"No queremos entrar en un proceso desgastante ni para el club ni para nosotros como persona. Esto nos duele, pero no está el ánimo de avanzar con un proceso desgastante que implique que el club quede cerrado", dijo Gómez, consultado por una posible apelación a la decisión del Ministerio, y confirmó: "Ahora se llamó a asamblea, se va a designar una comisión normalizadora de cuatro personas, que llamará a una asamblea general ordinaria para cubrir todos los cargos. El club debe funcionar, hay cuotas que cobrar, que pagar".
El aeródromo se compone de 115 hectáreas que son propiedad de la Provincia de Buenos Aires. Se administra a través de la Dirección de Aeronáutica. La pista y el triángulo de ingreso, son públicos. "Puede operar cualquier tipo de avión, no necesita permiso para entrar. Distinto sería un privado", explicó Gómez y aclaró: "A cada usuario la Dirección le da una parcela para actividades a cambio de un canon locativo que se paga en la Municipalidad. A excepción de los aeroclubes, porque son asociaciones sin fines de lucro".
"El aeroclub tenía cuatro hangares, el principal y tres más que se hicieron con el paso del tiempo, entre la década del 80 y el último hace 7 u 8 años, además de un galponcito donde están los aeromodelistas. Se desalojó todo, sin esperar a que sea compulsiva. Lo hicimos de manera voluntaria, pacífica", destacó Gómez y explicó: "Los aviones que estaban en condiciones de vuelo salieron para otros destinos. Los desarmados los cargaron en acopladitos y los llevaron".