El persona del área insiste en que no se está pagando la sobrecarga de trabajo que generan los reemplazos obligatorios por vacaciones. Se mantienen guardias mínimas y urgencias
Cuatro mujeres y un hombre, que trabajan como instrumentistas en el quirófano del Hospital, volvieron a entrar este jueves 14 y viernes 15 en retención de tareas en reclamo por reconocimiento del reemplazo de guardias del personal de vacaciones que, denuncian, no se paga.
"Ellas tienen su horario de trabajo, pero si surge una urgencia deben presentarse a trabajar. La bonificación cubre esa tarea. Lo que no se está pagando es el reemplazo por vacaciones. Sus compañeras salen de vacaciones, tienen que hacer el reemplazo y no se lo están pagando. Por lo tanto estamos nuevamente haciendo una medida de fuerza", señaló Gustavo Gauna, Secretario General de ATE, en diálogo con La Radio 92.3.
"Antes se pagaba con horas extras, pero se dejó de hacer porque fue objetado por el Tribunal de Cuentas". Efectivamente, el organismo objetó el pago ya que el personal no puede percibir el pago de horas extras por una tarea que ya está bonificada. "Las guardias mínimas se respetan, y las urgencias. No se están haciendo operaciones programadas", confirmó.
"Debido a no querer pagar reemplazos de vacaciones, una de las trabajadoras que había pedido las vacaciones se las cortaron. La hicieron volver a trabajar", cuestionó Gauna y aclaró: "La Municipalidad está facultada a hacerlo para no dejar descubierto un sector. Después puede retomarlas (las vacaciones), pero en este caso la Municipalidad tienen cómo cubrir las vacaciones, lo que no quieren es pagarlas".
Gauna confirmó que el próximo lunes 18, a las 12.00, habrá una audiencia en la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia. "Esperamos que quien represente al Municipio, lleve una propuesta concreta", pidió.