Guillermo Sancho firmó su candidatura en sexto lugar de la lista de Juntos con cuestionamientos al armado final y la falta de flexibilidad de la UCR. "Estando en un lugar inverso, hubiésemos propuesto otra participación al radicalismo", dijo el referente del PRO
Juntos oficializó su lista para las elecciones de noviembre, sin sorpresas respecto del reglamento firmado previo a las PASO: el espacio ganador de la interna se quedó con 6 de las nueve candidaturas titulares y el PRO con tres. María Vanina Cappelletti (PRO) firmó en tercer lugar, en reemplazo de Laura Duró, quien renunció a la candidatura. Guillermo Sancho irá sexto en la nómina.
"Siempre pensamos en construir un espacio sano, honesto, que lleve propuestas a los vecinos. Sabíamos que éramos precandidatos, no candidatos. Entendíamos que a partir del resultado, sabríamos el lugar que íbamos a ocupar cada uno", dijo Sancho tras confirmarse la lista y analizó: "Pasadas las elecciones fuimos los que nos pusimos en contacto con la UCR, entendíamos que el PRO en general tuvo 10 mil votos, el radicalismo tuvo poco más de la mitad, nuestra lista estuvo cerca del espacio ganador, y entendíamos que se podía hacer un acuerdo superador y lograr una lista más representativa de los votos en San Pedro".
"Existe un reglamento que firmaron los apoderados de las PASO, pero también existe la posibilidad de en San Pedro alcanzar un acuerdo superador. La realidad es que no tuvimos más contacto porque no había voluntad de acordar nada, sino ajustarse a reglamento. Nosotros queríamos una lista más fuerte", cuestionó el exsecretario de Salud, y reflexionó: "El Pro en San Pedro tuvo 10 mil votos, misma cantidad o más que el Frente de Todos, y que las posibilidades ciertas de entrar sea para uno sólo, nos parece que no es lo representativa que debía ser la lista final, si bien es legal, no representa lo que votó la gente".
"Los radicales podían ser generosos en el armado, podía ser un armado superador, o no, y nosotros nos adaptamos porque estamos en un lugar de no toma de decisiones", criticó Sancho y aseguró que "la gente se sorprende al ver que voy sexto". En ese sentido sostuvo que "hay posibilidades de ingresar un sexto con una elección superlativa", y agregó: "No es una cuestión debatible, pero sí queríamos dejar en claro cómo sucedieron las cosas, para que los vecinos encuentren una explicación".
Sancho aseguró que "estando en un lugar inverso, hubiésemos propuesto otra participación al radicalismo", y sentenció: "Esto no es cuestiones de egos, sino de lograr un espacio más consolidado y fuerte para lo que viene el 14 de noviembre".
Consultado sobre la posibilidad de que, en caso de una elección que le de a Juntos 5 bancas, Vanina Cappelletti pida licencia para que asuma Sancho, el exfuncionario aseguró: "Nosotros, más allá de los nombres, tenemos un equipo de trabajo. Vanina es una persona valiosa, con carácter, honestidad, que hará una gran tarea como Concejal, y nosotros estaremos apuntalandolá, ayudando en lo que debamos ayudarla, formaremos un buen equipo con Gerardo (Pelletier, que tiene 2 años más de mandato). Vanina aceptó el desafío, todos confiamos en ella, acá no hay una cuestión de correte que entro yo".
"Muchos me decían, en función de analizar cómo quedaría la lista, 'queremos que entres vos, cómo podemos hacer para que entres vos'. Ese día, en esa charla, se zanjó la cuestión de que todos somos importantes en el equipo, no hay personalismos, no está contemplado ese escenario", sentenció.