La última denuncia la radicó el lunes un hombre de 59 años. La modalidad es la misma: el usuario recibe un mensaje con un enlace -link- con diversos engaños -mayormente vinculados a la campaña de vacunación. Cuando quien recibe el mensaje, hace clic, deja su mensajería en manos de delincuentes que comienzan a pedir dinero a los contactos de whatsapp


Un sampedrino de 58 años denunció el lunes que personas allegadas le advirtieron que, desde su teléfono celular, estaba llegando mensajes pidiendo dinero mediante su aplicación de whatsApp. El servicio de mensajería fue hackeado y los delincuentes, simulando ser el titular de la línea, pedía "ayuda" con dinero a los contactos. 

La víctima confirmó a los policías que envió un código que le ha llegado vía SMS. Horas más tarde, un hombre de 59 años fue víctima del mismo delito. Las denuncias se multiplicaron en las últimas dos semanas.


La maniobra para secuestrar el WhatsApp y estafar a los contactos comienza con la recepción de un mensaje de texto en el que se pide que se digite el código de la mencionada aplicación para autentificar que se trata de la persona que debe recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El ciberdelincuente indica en el mensaje que ese requisito es necesario para que se otorgue el turno, en caso de negarse a entregar el código, el lugar será ocupado por otra persona. Ante la necesidad, el usuario del teléfono entrega el código, sin saber que cayó en la trampa de un delincuente que, a partir de ese momento, logró obtener la llave para controlar la cuenta de WhatsApp.

Los estafadores comienzan a manejar la cuenta de WhatsApp desde otro teléfono, con la misma foto de perfil y mandan un mensaje a todos los contactos para avisar que cambiaste el celular y que agenden el nuevo número.

En los días posteriores al robo de la clave de WhatsApp los ciberdelincuentes hacen un estudio de los hábitos, relaciones y vínculos del usuario al que le jaquearon la cuenta de la mencionada aplicación. Se hacen pasar por amigos o familiares, dirigiéndose por su nombre de pila, apodo o seudónimo que típicamente es como registramos a nuestros contactos en la agenda.

Bottom Ad [Post Page]

| Diseñado por Colorlib