El Secretario de Salud opinó por la polémica generada en torno al desarrollo de la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, y que podría llegar a Argentina si cumple con las normas de bioseguridad. "Que en el medio se metan debates ideológicos no es lo que anhelamos", cuestionó el funcionario y advirtió: "No podemos (personal de Salud) exponer a pacientes con patologías con los que estamos en contacto". Habló de la situación actual, las aperturas y sobre un posible rebrote en 2021
San Pedro atraviesa una meseta de casos y una leve pero notoria baja en las consultas en Consultorios Amarillos. Son 109 los casos activos, con 5 muestras pendientes -a las que deben sumarse los diez hisopados de Santa Lucía-, y con áreas de internación descompromidas por la disminución de contagios y las muertes registradas en las últimas dos semanas.
"Cada vez que se liberan actividades tenemos miedo que otra vez tengamos un nivel de demanda muy alto", aseguró el Secretario de Salud Guillermo Sancho, y aclaró: "En Capital, las actividades se abren antes que acá y vemos que el número de positivos no baja, pero se mantiene. No hubo un salto a números como los que tenían en el pico y tenemos la esperanza que con protocolos y conciencia podemos ir probando con distintas aperturas también".
"No tenemos gran cantidad de casos activos entre el personal de Salud y tenemos disponibilidad en internación general y en terapia intensiva", afirmó el funcionario en diálogo con La Radio 92.3.
Rebrote
Lo que ocurre en Europa, con un rebrote de casos que analiza podría ser más complejo aún que la primera ola de contagios, y que obligó a países como Gran Bretaña, Alemania, Italia y España a ingresar en una etapa de aislamiento obligatorio, es seguido de cerca por autoridades sanitarias argentinas que adviertes que lo mismo podría ocurrir en nuestro país entre febrero y marzo. "Estos meses de trabajo fueron una enseñanza muy grande, por lo que eventualmente si aumentan nuevamente los casos, hay un sistema nacional, provincial y municipal más fuerte que hace 8 meses atrás, o incluso 2 meses atrás. Hay una gimnasia sobre qué será y cómo desenvolvernos", dijo Sancho y sentenció: "Esperamos que el año que viene sea diferente. Fundamentalmente, depende que podamos vacunar lo máximo posible"
Sputnik V
El Secretario de Salud también se refirió a la discusión mediática -que se replicó en toda la sociedad- sobre la vacuna desarrollada por Rusia, que aún está en la fase tres de prueba, y que podría ser adquirida en diciembre por el gobierno argentino para aplicarla en el país.
"Que en el medio se metan debates ideológicos no es lo que anhelamos. La vacuna se evaluará, y si está avalada por Anmat, y cumple las condiciones de bioseguridad, se aplicará", opinó el funcionario, y agregó: "En fase 3 hay varias vacunas en estudio, y esta en particular, la vacuna rusa, hace rato que se está aplicando en Rusia y el laboratorio que las produce tiene alta experiencia en lo que es vacunas. Si Anmat la considera sería muy beneficioso que la podamos aplicar"
"Nosotros creemos que el personal de salud tiene que estar inmunizado ni bien tengamos una vacuna segura"
"No podemos exponer a pacientes con patologías con los que estamos en contacto, no podemos ser vectores y potenciales responsables de contagiar a otras personas", advirtió Sancho sobre profesionales de la Salud que resisten la aplicación de la vacuna, y analizó: "Creo que la vacuna va a tener una gran demanda, como ocurre todos los años con la vacuna antigripal"
"Si Anmat nos dice que es una vacuna segura y efectiva, insistiremos con que nos podamos inmunizar todos", afirmó el Secretario de Salud y confirmó que "se abrió un registro para la capacitación, todo personal de salud puede hacer el curso y vacunar".

