"Nos tiramos a la pileta presentando un proyecto en un lugar que está abandonado", reconoce Juan Correa, del Movimiento Popular la Dignidad; "En ese lugar está pensada la reubicación de areneras por el proyecto de Grobocopatel en el Puerto", contesta Eliseo Almada, Presidente del Consorcio de Gestión. Lo cierto es que el Banco Interamericado de Desarrollo otorgó un subsidio de más de $2 millones de pesos que, de acuerdo a lo manifestado por Correa, "si no tenemos el lugar disponible, se va para otro lado". Desde la Secretaría de Salud afirman que no conocían el proyecto
El Movimiento Popular "La Dignidad" anunció públicamente que obtuvo un subsidio de más de $2 millones para el desarrollo de un Centro de Salud en el barrio Bajo Puerto, como punto de partida de un proyecto más ambicioso que incluye la apertura de un Centro Integrador Comunitario (CIC) y de un espacios para actividades deportivas. El problema es que el proyecto fue pensado, desarrollado y presentado sobre tierras portuarias y que ni autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto, ni de la Secretaría de Salud, tenían conocimiento.
"Nosotros presentamos el proyecto a través de nuestros referentes del Movimiento La Dignidad, debía ser un barrio incluido en el registro de barrios populares", dijo Juan Correa, referente local del MP La Dignidad, que reveló a través de redes sociales la obtención del subsidio del Banco Interamericano de Desarrollo y reclamó por la falta de respuestas de funcionarios ante el riesgo de perder los más de $2 millones.
"Nos tiramos a la pileta presentando un proyecto en un lugar que está abandonado, que hoy tiene un cartel del sindicato de ferroviarios donde pensamos volver a reflotar el Centro Stella Maris", admite Correa, quien creyó que el dinero no llegaría y quien reconoció que no mantuvo contacto con autoridades antes de presentar el expediente a referentes del MP La Dignidad. Lo cierto es que el dinero estaría disponible en diez días y podría perderse de no llegar a un acuerdo.
"Hace dos meses nos llaman diciéndonos que estaba aprobado", contó Correa en La Radio 92.3, remarcó que "son fondos específicos que dispone el BID en el contexto de pandemia", y advirtió: "En diez días harían el primer desembolso, pero depende que el lugar esté disponible y las autoridades municipales quedaron en contestarme pero no me contestan. Si en diez días llega la plata, y no tenemos el lugar disponible, se va para otro lado".
El predio sobre el cual fue proyectado el Centro de Salud es la exsede de la Unión Ferroviaria, donde también funcionó una arenera privada. "Fui a la oficina del Consorcio y me pidieron el teléfono; también dejé mensajes a funcionarios, me clavaron el visto y nunca me contestaron". Reclamó Correa y confirmó que "es un subsidio no reintegrable, no hay devolución". Además afirmó que autoridades provinciales con las que intentó comunicarse tampoco le dieron respuestas.
Eliseo Almada, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, aseguró que se enteró de la existencia del proyecto y del crédito recién este jueves, cuando le expusieron el descargo de Juan Correa realizó a través de la red social Facebook, reclamando por falta de respuestas. "Yo me entero de esto porque me pasaron la publicación. Hace un mes Correa se contacta con un empleado del Puerto, comentándole la idea de un centro de salud y dejando un número de teléfono. Por más que el terreno sea administración del Puerto, no es el lugar al que debe dirigirse sino a la Secretaría de Salud. Hice la consulta a la Secretaría de Salud, pero no hay ninguna presentación".
"No podés hacer un proyecto sobre un lugar que no es tuyo", cuestionó Almada y explicó: "El Puerto tiene desarrollos presentados por la Subsecretaría de Puertos y está pensada la reubicación de areneras por el proyecto de Grobocopatel en el Puerto". "Es poco serio decir que nadie lo atendió, cuando se lanzó a hacer un proyecto en un terreno que no es dueño. Me parece muy poco serio", sentenció.
"El Puerto tiene proyectos en el BID, que no prosperaron. No vamos a trabar el proyecto, pero tenemos que trabajar seriamente. Esta gente tiene que venir a explicar cómo va a funcionar esto", reclamó Almada y aseguró que "no es viable un centro de salud donde este hombre desarrolló su proyecto".
"Es muy importante un centro de salud en esta zona de la ciudad, pero no es la manera de proceder. Se va a buscar la solución para que esto llegue a San Pedro pero no nos pueden decir ahora y cargar la responsabilidad que si no lo resolvemos en diez días el proyecto se cae", lamentó Almada y dijo que "la charla debe involucrar a actores que tienen que prestar conformidad a la hora de tomar las decisiones. La Secretaría de Salud tiene que intervenir en las conversaciones para que se tome el punto de vista de la Secretaría de Salud".
"Es importantísimo un subsidio de estas características, debemos hacer una mesa de diálogo y buscar una solución, en la Subsecretaría de Puertos tampoco están al tanto del proyecto. No nos pueden correr con esto ahora, debió preverse de otra manera", insistió el Presidente del Consorcio de Gestión y aseguró que "con un número de expediente, desde la Subsecretaría de Puertos, podemos intervenir para estirar los plazos del crédito. De esta manera, no, y me jodió enterarme por las redes sociales".

