Profesionales coinciden en que las últimas semanas fueron las más complejas en San Pedro pero advierten que no deben modificarse conductas de distanciamiento social. Esperan una segunda oleada de contagios "para febrero o marzo"


El pico de la pandemia en San Pedro se habría dado entre septiembre y octubre: llegó a colapsar la capacidad de internación en terapia intensiva del Hospital la cifra de muertos se elevó a 49 personas. Un promedio de diez casos por mes, entre junio y octubre. "La percepción que tenemos es de una leve merma en la velocidad de nuevos casos", destacó Liliana Dolán, responsable de una de las cuadrillas Covid-19.

"Tuvimos todas las complicaciones de la gran cantidad de contagios tres a cuatro semanas atrás, se vio mucho trabajo en internación y cuidados intensivos pero no tanta cantidad de casos nuevos e consultorios amarillos", destacó la Presidenta del Círculo Médico de San Pedro y advirtió: "Siempre depende de la exposición que tenga la población vulnerable, que es lo peor de la consecuencia de los contagios".

"Pensamos que la peor parte, en esta primera etapa, ya la cursamos. Vendrán segundas oleadas de contagios, por el comportamiento social y por la historia natural del virus, en otras partes del mundo, donde se da una segunda fase de altos contagios en la temporada siguiente", advirtió Doldán y proyectó: "Para febrero, o marzo, es una percepción personal, vamos a tener un nuevo ciclo de importantes contagios".

"Tenemos que plantarnos y pensar cómo estamos y qué modificar para la siguiente etapa. Esto se va a prolongar en el tiempo y tenemos que tomar medidas que sean sostenible", manifestó Doldán en La Radio 92.3 y contó: "No nos han participado en las medidas -apertura de acitividades-, sobre la mesa lo que tenemos es esto, no hay nada para sacar de la galera. En la medida en que aumenten los casos, se va a retroceder en las acciones"

En ese sentido destacó la situación de "localidades que tenían control absoluto por medidas estrictas y que se liberaron y se produjeron contagios masivos", como ocurrió en San Nicolás donde superaron el centenar de muertos en la última semana.

"La modalidad para mi debe ser algo dinámico, evaluar semana a semana, retroceder si es necesario y seguir adelante, esto es dinámico y no hay un cálculo matemático que resuelva qué conducta tomar. No podemos saber de acá a un año qué va a pasar. Debemos continuar con el comportamiento social para que no se produzcan contagios masivos", reclamó Doldán y agregó: "Debemos seguir sin encuentros masivos, sin festejar cumpleaños y limitar las reuniones al grupo familiar. Sino mantenemos esas conductas, es imposible dar respuestas si se producen contagios masivos".

"No se compartió con nosotros la postura de decir qué van a hace ustedes para contener la llegada de turismo, creo que se han fijado en números, en la ocupación en este momento, y con eso han proyectado a uno o dos meses", dijo al profesional y aclaró: "Son suposiciones, pero es una mecánica a nivel país para reactivar la economía que está muy golpeada".

"Lo que hay que modificar es el plante permanente, gente que se va a dedicar de ahora en más a esto", pidió la pediatra en referencia a una posible segunda oleada de contagios, y reflexionó: "Salimos al campo de batalla para subsanar algo donde no había nada anticipadamente formado, pero de ahora en más tiene haber una estructura, no salir nosotros los que estuvimos siempre, sino que se renueve con un plantel permanente que se dedique a esto"

"Al conocer un poco más la enfermedad nos permite anticiparnos y organizarnos diferente. Consumimos varios años de nuestra vida en uno porque esta enfermedad trajo muchas crisis emocionales, no sólo por las pérdidas sino por la soledad que trae transitar esta enfermedad, cada familia, cada persona que pasa por esto, tiene un contexto que puede ser contenido o no según su historia", contó y agregó: "Si es una persona vulnerable emocionalmente, tenemos que cargar con eso, y ha traído muchas crisis, incluso entre nosotros, con miedos, angustia, a muchos nos paralizó por miedo a contagiarse, a contagiar algún familiar, o que le cueste la vida a alguien del entornos. No pudimos trabajar en el equilibrio total emocional, que es una de las cosas que uno aprende con los años para dar mejor respuesta a los problemas de salida de los pacientes".

Bottom Ad [Post Page]

| Diseñado por Colorlib