La llegada de las máquinas que trabajarán en el tramo de acceso a San Pedro está prevista para las 13.00 de este lunes. Trabajarán en los tramos afectados tras la escandalosa obra de repavimentación terminada en 2017
En septiembre de 2017, a un mes de la elecciones generales que renovaron parcialmente el congreso, el entonces Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, recorrieron e inauguraron formalmente la obra de repavimentación del tramo de acceso a San Pedro por Ruta 1001. Aceptó sólo una pregunta, se sacó una foto y se fue.
La obra fue adjudicada a Grupo Farallón en 2015, bajo la gestión Scioli. Los fondos debían salir de la Provincia de Buenos Aires, pero lo cierto es que nunca estuvieron. Aún así, la firma no cumplió los plazos de inicio de obra y, con la llegada de la nueva gestión, refinanció el proyecto porque consideró que la ruta "estaba peor" de lo relevado con anterioridad. Una vez acordada la nueva obra -que además logró quitar del expediente el tramo San Pedro-Vuelta de Obligado-, Farallón, empresa propiedad de Eduardo Gutiérrez -el hombre que alquilaba la casa al detenido exfuncionario kirchnerista José López-, subcontrató a la firma Iarsa, en San Nicolás.
La obra que debía durar 20 años presentó las primeras roturas en menos de 20 semanas. Así, comenzaron los reclamos, incluso una carta documento enviada por el Intendente Cecilio Salazar a Vialidad Nacional -todavía a cargo de Iguacel-, que no tuvo respuesta. Tampoco la enviada a Dietrich. En ellas advertía por "el deterioro vertiginoso" y se quejó por la reparación "superficial", de la autovía.
Vialidad Nacional, ahora a cargo de Gustavo Arrieta, enviará este lunes un fresadora y otras máquinas que llegarían alrededor de las 13.00 a San Pedro para comenzar a trabajar y, horas más tarde, se prevé la llegada también de una máquina pavimentadora. Eso fue lo que notificaron desde el área al Municipio, tras varias gestiones del Intendente Salazar.
Aún no fue anunciado qué tipo de tarea realizarán y por cuántos días se extenderán las tareas en los tramos más afectados de la Ruta Provincial, uno de los principales acceso a San Pedro.