Locales con el 50 por ciento de su capacidad, medidas extremas de seguridad e higiene y un sector apartado para el funcionamiento del delivery. Plantearon que cualquier infracción al protocolo sea considerada una falta grave. Esperan reunirse con Salazar en los próximos días.
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Así funcionarían los locales gastronómicos. Información e imagen: La Radio 92.3 |
Funcionaría con el 50 por ciento de la capacidad del lugar, de acuerdo a la habilitación municipal; las mesas estaría separadas por dos metros de distancia y no podrá cambiarse el mozo o moza que atienda cada sector. Habrá protocolos para el ingreso y la salida de los locales y no podrán colocarse mesas y sillas en el exterior del comercio; entre otros puntos.
Salazar recibiría el lunes a referentes del grupo de gastronómicos que trabajo en el desarrollo del protocolo para reabrir los locales al público para discutir contrapuntos en la posible reapertura. Aún así, la habilitación depende del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El texto completo:
PRÁCTICAS COVID-19
El
presente protocolo pretende la mitigación controlada de sectores
donde es posible la convivencia con la afección de la pandemia
COVID-19, pretendemos prestar colaboración para que las medidas a
adoptar por el “sector gastronómico” de San Pedro sean adecuadas
para garantizar la salud y seguridad del personal y clientes.
El
objetivo es brindar recomendaciones en continua actualización que
sean de fácil comprensión, y así flexibles en su incorporación.
Entendemos que la ACTIVIDAD COMERCIAL es una de las áreas más
sensibles y que demanda una pronta reactivación y salida del
estancamiento económico por lo cual, resulta necesario la
implementación estricta de las normas de Higiene y Seguridad
Laboral, con la finalidad de proteger al trabajador, que son nuestro
recurso más valioso puesto que su trabajo es crucial para el alcance
del éxito. La eficacia dependerá de la concientización,
responsabilidad y solidaridad tanto de los comercios, trabajadores y
consumidores. Entre todos podremos hacer frente a la pandemia del
coronavirus, en post del resguardo de la salud y la economía. Este
protocolo va dirigido a todos los establecimientos GASTRONÓMICOS
habilitados por la municipalidad de San Pedro.
A.
EXHIBICION: Dicho Protocolo, será de exhibición obligatoria por
parte de los empleadores, debiendo exponerse al menos uno por
establecimiento, en lugares destacados que permitan la fácil
visualización. Asimismo, se debe verificar la conservación y
reposición de dicha información, en caso de deterioro o pérdida.
B.
COMUNICACIÓN: El Protocolo, será comunicado por la municipalidad a
través del BOLETIN OFICIAL.
C.
SANCIÓN POR INCUMPLIMIENTO: El incumplimiento de las obligaciones
detalladas, será considerada como infracción grave, pudiendo el
empleador ser sancionado de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto
N°741/G-20 y el Decreto N°747/G-20.
D.
CONTROL DE ACCESOS Se contemplara a perspectiva de bioseguridad
laboral en base a las siguientes áreas de control, las mismas
deberán señalarse en el plano de distribución y circulación a
adjuntar en el Anexo.
D1.
ZONA EXTERIOR:
sector externo al establecimiento comercial donde confluyen grupos
humanos. Dentro de la zona exterior las medidas a tomar serán las
siguientes:
1.
Se priorizarán los clientes que hayan realizado reserva previa.
2.
Desde la puerta de acceso se deberá formar fila respetando 1,5
metros de distancia entre personas.
3.
Las distancias serán delimitadas en el piso por el comercio con la
forma que el mismo establezca. Estas deberán respetar los límites
de la fachada del comercio.
4.
No se permitirá la disposición de mesas de atención en veredas y
zonas externas de alto tránsito de personas ajenas a los servicios.
D2.
ZONA DE CONTROL:
Considerada una zona de amortiguación entre la zona exterior y la
zona de circulación. Al situarse personal/clientes en esta zona se
controlará y cumplirá con lo siguiente:
1.
Dividir la zona de ingreso y egreso. En lo posible que sean
independientes sino de deberá señalizar con cintas adhesivas u otro
método (Ver Anexo).
2.
Se colocarán 2 trapos de piso con lavandina diluida en agua (1 en
100). • El primero será colocado del lado de afuera de la puerta
de acceso al local. Quien ingrese deberá realizar la limpieza de los
pies en el mismo. • El segundo, estará dentro del local.
Nuevamente se deberá realizar la limpieza de pies. • Los trapos de
piso con lavandina se lavarán en promedio cada 8 a 10 clientes de
transito continuo o cada 2 horas.
3.
Los clientes no podrán tocar la puerta de ingreso.
4.
Limpiar las superficies con agua y lavandina.
5.
Solo podrán ingresar aquellas personas que cuenten con barbijo
social
7.
Deberán exhibirse carteles con las recomendaciones de higiene
personal recomendadas
D3.
ZONA DE CIRCULACIÓN:
Una vez que la persona haya atravesado las dos zonas anteriores
cumplimentando las medidas de bioseguridad podrá permanecer en esta
zona siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
1.
EL PERSONAL DE TRABAJO:
1.1
No podrá ingresas al establecimiento ningún trabajador enfermo.
1.2
Al ingresar al establecimiento deberá realizarse un lavado de manos
con abundante agua y jabón líquido durante 30 segundos, deberá
secarse con toallas de papel descartable y desecharlas en el
basurero; y repetir el lavado cuando las manos se encuentren
visiblemente sucias, si no se visualiza esta situación puede usarse
alcohol en gel (en contacto con las manos durante 20 segundos) cada
vez que requiera dirigirse a otro sector, o termine una tarea, o
requiera movilizarse dentro de las instalaciones.
1.3
Deberán utilizar ropa de trabajo específica para la tarea a
desarrollar y dependiendo del riesgo al que se encuentran expuestos.
La ropa de calle incluyendo el calzado debe ser desinfectada al
ingresar al establecimiento con solución hidroalcohólica o aerosol
desinfectante.
1.4
Se dispondrá de un lugar para uso de los trabajadores (vestuario)
donde deberán quitarse la ropa de calle y cambiarla por la ropa de
trabajo al inicio y fin de la jornada laboral.
1.5
Todos los trabajadores deberán usar barbijo de manera ininterrumpida
durante toda la jornada laboral.
1.6
Cumplir con las determinaciones de lavado de manos según las pautas
difundidas por la Organización Mundial de la Salud: 1.6.1 Al hacer
el servicio de la mesa.
1.6.2
Al llevar platos o utensilios, a los clientes y al retirar los
mismos.
1.6.3
Antes de tomar los pedidos y después de manipular dinero. 1.6.4
Realizar un lavado exhaustivo cada 30 minutos con agua y jabón
líquido durante 1 minuto.
1.6.5
Deberá higienizar sus manos, con alcohol en gel o alcohol al 70%,
permanentemente.
1.6.6
Se deberá disponer de un sobre para la recepción de las propinas,
ya que el mozo no podrá tener contacto con el dinero ni otro medio
de pago.
1.7
Deberá realizar el registro de clientes con nombre completo, DNI,
domicilio actual y número de teléfono a fin de aplicar el
protocolo sanitario de COVID-19 en caso de contagio. Se recomienda
utilizar la aplicación “Simmov” para el escaneo del DNI para
evitar hacerlo de manera manual.
2.
EL ESTABLECIMIENTO Y EL SERVICIO:
2.1
El establecimiento deberá contar con señalización de circulación
y de distanciamiento (Ver plano Anexo).
2.2
El comercio deberá asegurar la limpieza con agua y lavandina de
todas las superficies de manera constante.
2.3
Dentro del establecimiento se autorizará la permanencia de hasta un
50% de la capacitad total habilitada sujeto a que se cumpla la
distancia mínima de 2 metros entre personas, evitando el contacto
humano cercano. En el caso de ubicarse en mesas las personas sentadas
en sillas deben respetar la distancia mencionada entre los comensales
de las mesas más próximas. Dicha distribución de mesas deberá ser
exhibida. (Ver Anexo)
2.4
Estará disponible para cada mesa alcohol en gel o en solución para
el momento que el comensal los solicite.
2.5
Se permitirá el uso de Mantel de tela en las mesas solamente si el
mismo se cambia por uno limpio por cada uso del servicio, en su
reemplazo se podrán usar manteles de materiales desinfectables y/o
individuales de papel descartable.
2.6
Las mesas, sillas y el piso deberán desinfectarse luego de que se
retire cada comensal y siempre antes de que se siente uno nuevo con
alcohol al 70% y/o agua con lavandina u otras soluciones
desinfectantes autorizadas.
2.7
Cada mesa será atendida por un único mozo que tomará la orden y
llevará el pedido, éste deberá contar con la ropa de trabajo
correspondiente como se mencionó en los puntos 1.2 y 1.3 y deberá
desinfectar permanentemente sus elementos de trabajo (Estos no pueden
compartirse con el cliente. Ej: lapicera). 2.8 El personal de
servicio deberá sanitizarse las manos antes y después de cada
manipulación de los elementos que entrega al cliente (Platos, vasos,
cubiertos,etc.)
2.9
Las servilletas deben ser de papel sin excepción.
2.10
Se deberá ventilar adecuadamente los espacios de forma natural.
2.11
En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o
débito, se deberán desinfectar tanto la tarjeta como el posnet
utilizado con solución de agua y alcohol manipulados por una única
persona (Cajero)
2.12
Los lugares donde se generen filas, como en los baños, se pondrán
en el piso demarcaciones para respetar la distancia social. Y un
personal que desinfecte las superficies después de cada uso y entre
comensales usuarios.
2.13
Se recomienda la instalación de una barrera física real (Vidrio,
acrílico, etc) entre personal de cobro y el cliente (de no contar
con esto respetar el distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre dos
personas). Deberá haber una persona encargada únicamente del cobro.
3.
LOS COMENSALES:
3.1
El comensal deberá respetar el protocolo si decide ingresar al
establecimiento. Su conducta de higiene será obligatoria en todo
momento, en caso de toser o estornudar, hacerlo cubriéndose con el
pliegue del codo, para evitar propagación de fluidos.
3.2
Debe respetar toda la señalización que el local implemente a los
fines de preservar la salud de los comensales, personal de servicio
e instalaciones.
3.3
Obligación de utilizar barbijo a toda aquella persona que circule
dentro del establecimiento. Únicamente podrá retirarse el barbijo
al consumir.
4.
LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN COCINA:
4.1
Deberá cumplirse lo establecido en BPM (Buenas Prácticas de
Manufactura), en elaboración, servicio y almacenamiento de
productos, reforzando su sistema de trazabilidad para materias primas
y productos elaborados, que aseguren su seguimiento y rastreo.
4.2
Al iniciar las tareas limpiar y desinfectar superficies y equipos a
utilizar.
4.3
Mantener distancia entre personas de 1,5 m.
4.4
Organizar el personal en grupos de trabajo o equipos para facilitar
la interacción reducida entre personas.
4.5
Los alimentos deberán ser seguros e inocuos, asegurar: Cocinar los
alimentos por encima de los 70ºC y mantener cadena de frío,
conservarlos a temperatura y humedad segura, revisar fechas de
vencimiento, evitar contaminaciones cruzadas, entre otros.
4.6
Lavar la vajilla con detergente y agua caliente. Luego desinfectar
con alcohol al 70%.
4.7
Preparar una solución de agua y lavandina, para la desinfección de
las frutas y verduras. (el agua debe ser fría y sumergir las
verduras o frutas unos minutos y enjuagar luego muy bien con agua
potable).
4.8
En caso de toser o estornudar, hacerlo cubriéndose con el pliegue
del codo, para evitar propagación de fluidos., proceder a lavarse
y/o desinfectar las manos.
4.9
Cumplir con las determinaciones de lavado, de manos según las pautas
difundidas por la Organización Mundial de la Salud, cuando:
4.9.1
Al ingresar a la cocina.
4.9.2
Al manipular basura.
4.9.3
Al toser.
4.9.4
Al recibir la mercadería.
4.9.5
Al limpiar las superficies y utensilios que estén en contacto con
los alimentos.
4.9.6
Al regresar del baño.
4.9.7
Luego de trabajar con productos diferentes, tocar elementos ajenos a
la elaboración o se realicen otras tareas.
4.9.8
Deberá higienizar sus manos, con alcohol en gel o alcohol al 70%,
permanente.
D4.
ZONA DE ATENCIÓN Y DELIVERY:
1.
Aumentar la publicidad y promoción de la opción delivery o take
away (llamar por teléfono, hacer el pedido y pasarlo a buscar).
2.
Deberá contar con una zona exclusivo del personal que presta este
servicio en el restaurant y/o confitería.
3.
Se recomienda la instalación de una barrera física real (Vidrio,
acrílico, etc) entre personal de atención y el cliente (de no
contar con esto respetar el distanciamiento mínimo de 1,5 metros
entre dos personas).
4.
Todos los pedidos saldrán con doble bolsa. Asegurarse que la bolsa
se encuentre bien cerrada y previamente desinfectada, para evitar
contaminación externa
E.
MEDIDAS GENERALES DE PROTECCION AL TRABAJADOR
El
empleador proveerá al personal obligatoriamente los siguientes
insumos y elementos de protección: - Alcohol en gel - Barbijo social
de tela - Correcto funcionamiento de los sanitarios (agua, jabón
líquido y toallas de papel) - Rociador con alcohol y agua AL 70% -
Ropa de trabajo limpia y exclusiva para la atención diaria al
cliente. No podrá utilizarla dos días consecutivos. - Lavandina -
Trapos de piso
F.
DETECCION DE UN CASO SOSPECHOSO EN UN ESTABLECIMIENTO
En
un supuesto caso de que alguna persona sea considerada como caso
sospechoso, por presentar síntomas como tos seca, fiebre de 37,5 °C
o más, se realizará la denuncia epidemiológica al 0800-888-4767 y
se limpiará las áreas donde circuló la persona con agua y
lavandina y/o desinfectantes.
ANEXO
Todos
los establecimientos que tengan INGRESO y EGRESO de personas, deberán
tener el circuito armado como se indica a continuación.
En
el caso de la disposición de las mesas, todo será reducido al 50%;
es decir: - Mesas de 4 personas serán para: 2 personas - Mesas de 6
personas serán para: 3 personas - Mesas de 8 personas serán para: 4
personas
Fuente: La Radio 92.3