La Secretaria de Salud, María Vargas, advirtió por los recortes que sufrió el sistema público de Salud y que no sólo impactan a nivel provincial sino municipal y por la creciente demanda en el Hospital de "personas que (ya) no pueden afrontar el pago de una prepaga"


María Vargas, Secretaria de Salud de San Pedro, advirtió sobre la delicada situación que atraviesa el área en medio de los recortes presupuestarios que impactan también en el Municipio. Lo hizo después de reunirse con el Ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, en el precongreso de Salud de la Región Sanitaria IV, encuentro del que también participó Silvio Jaime, Director Administrativo del Hospital.

"Provincia recibió (del Gobierno Nacional) un 30 por ciento menos de recursos y eso repercute en el Municipio, la situación de San Pedro es prácticamente de una crisis", advirtió Vargas en La Radio 92.3 y aseguró que "no alcanza el dinero para los recursos diarios, los sueldos se pagan con dificultad y el costeo de los insumos es muy complejo".

De acuerdo a un informe publicado por el diario La Nación el pasado 8 de abril, la provincia de Buenos Aires dejará de percibir unos $700.000 millones en transferencias del gobierno nacional, en comparativa con lo que recibió el año pasado. Esto representa casi el 10 por ciento del último presupuesto aprobado por la Legislatura, que fue de $6,9 billones en 2023. Si bien para el Gobernador Kicillof “Salud, junto con salarios y alimentos son la prioridad”, el ajuste que debió implementar la Provincia a partir de los recortes desde Nación impactan inevitablemente en áreas como Salud, Turismo, Deporte y Educación, entre otras. Cabe recordar que Kicillof fue a la Corte Suprema a reclamar por el recorte de fondos.

La Secretaria de Salud de San Pedro contó que el costo de los "insumos de farmacia" se "multiplicaron por tres", y que los "reactivos de laboratorio se cuadriplicaron". A lo que hay que sumar "el combustible, para movernos y para los traslados", y el tener "sueldos atados a paritarias". "El presupuesto de este año en Salud está reducido porque la coparticipación es menor, perdimos un 2% pero en plata son mil millones, es una barbaridad", aseguró la funcionaria.

"Nosotros trazamos prioridades, somos administradores, pero más que eso no podemos hacer", aseguró Vargas y confirmó que "hay más demanda porque hay más personas que no pueden afrontar el pago de una prepaga, la da de baja y se vuelca al sector público". Incluso "teniendo obra social, se vuelcan al sector público, porque no se puede afrontar el pago de un plus en una cirugía, el costo de una anestesia o el plus por una consulta".

Advirtió que "el sistema público está desbordado", pero "no sólo en San Pedro, sino en todos lados está desbordado".


  Si llegaste hasta acá y te interesó el artículo podés ayudarnos a seguir creciendo, permitirnos abrir las puertas a nuevas miradas y voces que analicen la realidad de la ciudad; y trabajar sin condicionamientos. Suscribite   

UNITE A SAN PEDRO HOY


Bottom Ad [Post Page]

| Diseñado por Colorlib