Tras la quita de subsidios y la dolarización de tarifas los comerciantes, principalmente del sector gastronómico, reciben boletas por consumo tan elevadas que en algunos casos supera al costo del alquiler. La preocupación creció en las últimas horas ante los aumentos anunciados en el costo del gas


Comerciantes de San Pedro, principalmente del sector gastronómico, recibieron en abril las boletas por consumo de luz con cifras exorbitantes que equipara y hasta superan el costo, por ejemplo, del alquiler del local en el que funcionan. La dolarización de las tarifas y la quita de subsidios llevó a que se tripliquen y hasta cuadripliquen los costos por consumo de energía eléctrica respecto de lo liquidado en enero.

Es el caso de una reconocida cada de comidas céntrica que pagó $180 de luz en enero, $257 mil en marzo y que pagará casi $410 mil en abril. "Una ganga la luz", fue el reclamo irónico del propietario. La preocupación aumenta exponencialmente cuando se analiza la situación a corto y mediano plazo por el riesgo para los comercios, principalmente del sector gastronómico, que no sólo están enfrentando una caída en las ventas por la falta de consumo sino que ahora deberán afrontar un fuerte incremente en el costo de consumo de gas. 

Incluso hay comercios, de rubros que nada tienen que ver con la gastronomía, que revelaron haber recibido facturas que superan los $600 mil. Y probablemente más también, aunque no lo hicieran público.

Eso no es todo: las tarifas por los consumos de abril, que llegarán en mayo, llegarán con el impacto de la nueva fórmula de indexación mensual que combina las variaciones en la inflación minorista, en la mayorista y en el índice de salarios.

Uno de los golpes duros para el bolsillo en el corto plazo aparece con las nuevas tarifas de gas, servicio clave para la gastronomía. Aunque todavía falta definir el nuevo costo de distribución y transporte, se calcula que los precios de las boletas llegarán a triplicarse según el nivel de consumo. Los ejemplos ya anunciados por la Secretaría de Energía muestran que, por ejemplo, una familia que actualmente abona 3000 pesos mensuales pasaría a pagar 9300 pesos, es decir un tarifazo de 210 por ciento por utilizar la misma cantidad de gas que antes.


  Si llegaste hasta acá y te interesó el artículo podés ayudarnos a seguir creciendo, permitirnos abrir las puertas a nuevas miradas y voces que analicen la realidad de la ciudad; y trabajar sin condicionamientos. Suscribite   

UNITE A SAN PEDRO HOY


Bottom Ad [Post Page]

| Diseñado por Colorlib