Federico, el solista platense que se presenta este viernes en el Parador Recreo, instalado en el Paseo Agenor Almada, no sólo lleva el nombre del mítico líder de Virus
El platense Federico Moura, que se presenta este viernes a las 20.00 en el Parador Recreo de San Pedro, el sobrino homónimo y talentoso cantante de Virus, fallecido en 1988; e hijo de Jorge -el mayor de los hermanos Moura-, que fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar. No sólo el parecido de Federico con su tío es notable.
En 2018 junto Mario Serra, el exbaterista de Virus, recorrieron parte del país homenajeando a una de las bandas clave del rock argentino en los 80'. El éxito de esas giras los llevó a crear Viralisados, proyecto que usó los temas de Virus como plataforma pero que cobró vida propia y que llegó a la grabación del disco Piel.
Después de las gira en homenaje a Virus, y del disco de Viralisados, Federico Moura comenzó a trabajar en su proyecto solitas, que están en plena grabación y que sería presentado en marzo.
En 2019, Federico le contó a La Nación que su primer acercamiento a la música "fue en la época en la que apareció Locura, allá por el 85. Recién empezaba y ya me volvían loco con mi tío. Que conseguime una entrada, que pedile un autógrafo para mí, que llevame a un ensayo... Y también estaban los que te decían "aguante Soda" o "tus tíos son unos maricones". Viví todo eso en mi adolescencia por el solo hecho de llamarme como me llamo. Estoy acostumbrado a ese tipo de cosas".
"Durante años estuve alejado de esa idea. Después de armar mi primer grupo con unos compañeros del colegio, tuve algunas otras experiencias, pero últimamente no estaba haciendo nada relacionado con la música", contó y explicó: "Capaz que alguna composición en mi casa con la computadora, pero nada más. Y resulta que me llama una gente de Capital para que me sume a un tributo a Secos & Molhados, una banda brasileña donde cantaba Ney Matogrosso, a quien yo conocí revolviendo los discos de mis tíos. Estos chicos que me convocaron son fanáticos de Virus, además. Por la generación a la que pertenecen, llegaron a Virus cuando el cantante era Marcelo. Y después me proponen hacer unas fechas con los temas más raros de Virus, los que la banda no tocaba casi nunca en vivo, muchos del disco Recrudece, por ejemplo. Hacemos un par de fechas y nos quedamos sin baterista para la que venía, así que a uno de ellos se le ocurre la idea de llamarlo a Mario. Lo llamé yo, que lo conocía hacía muchísimos años y él me dice: 'No te puedo creer... Yo te estaba por llamar para un proyecto nuevo, te adelantaste'. Y ese proyecto era Viralisados. Se dio todo de esa manera".
Unos años antes, cuando Federico era apenas un niño, los militares secuestraron a su padre, jugador del La Plata Rugby Club y militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).