Un hombre de 65 años denunció que una mujer comenzó a extorsionarlo con la publicación de imágenes íntimas si no entrega dinero. El contacto fue a través de la red social Facebook
Policía giró a Fiscalía una denuncia por "sextorsión". El lunes, cerca de las 13.30, un hombre de 65 años se presentó en la Comisaría y denunció que el jueves recibió una solicitud de amistad de una mujer a través de la red social Facebook, la cual aceptó.
El hombre relató que la mujer comenzó a enviar fotos de alto contenido sexual y que este lunes, tras varios días de intercambiar mensajes y fotos, comenzó a recibir llamados extorsivos. Le piden dinero en efectivo para "no publicar la conversación", contó a las autoridades y confirmó que no entregó el dinero.
La sextorsión está penada por ley. Es una forma de chantaje en la que se amenaza a una persona con divulgar y hacer pública imágenes y videos de su intimidad sexual.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recomienda no compartir fotos íntimas a través de las redes sociales o la internet; tapar las cámaras de tu computadora y celular; mantener actualizados los antivirus y antimalware en tu computadora y celular; no instalar aplicaciones y programas no oficiales ya que pueden tener programas espía; proteger tus dispositivos con una contraseña segura.
También recomiendan aprender a cifrar tu información por si te roban el celular, no abrir archivos “.exe” que te envíen por Internet ya que suelen ser programas que se instalan en la computadora para obtener información; y asegurarte que las promociones que abrís sean de sitios oficiales con los que compartiste tus datos.
En caso de ser víctima de este delito, la recomendación es guardar todas las pruebas que tengas, como chats, correos electrónicos, capturas de pantalla y cualquier tipo de contenido que aporte información a los peritos informáticos para presentarlas en una fiscalía. Las denuncias pueden realizarse en Comisaría, Fiscalía o a través del área de denuncias de Con Vos en la Web.