Las gestiones por el dragado iniciaron en febrero pero en simultáneo con el restos de los puertos de la hidrovía. Hay preocupación por el incumplimiento de contratos

El río Paraná este lunes, frente al Puerto de San Pedro, llegó a los 18 centímetros de altura

Preocupa la bajante del río en plena cosecha gruesa. El Paraná volvió a bajar por tercer mes consecutivo y su altura promedio en Rosario cayó a 0,9 metros, cuando la media histórica para el mes es 3,4 metros, situación que complica la logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos alertó que el escenario "es grave" e "igual o peor que el año pasado", cuando el río Paraná mantuvo niveles muy por debajo del de aguas bajas y cerca de la altura de menor caudal de la historia.

"La perspectiva que se agudice la bajante del río en las próximas semanas comienza a despertar el temor que se resienta el embarque de maíz tardío o de segunda, el grueso de cuyas descargas se realiza entre los meses de julio y agosto", advirtió por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El Puerto de San Pedro no es ajeno a esta situción. "El último barco salió con 3 toneladas menos, por la falta de agua, que nos preocupa", advirtió Elise Almada, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, y recordó: "En febrero iniciamos un programa de dragado pero todos los puertos de la cuenca del Paraná estamos en la misma situación y todos están queriendo dragar".


"Tenemos 9,20 metros de calado, a los que hay que sumarle la altura del agua. O sea, 9,20 metros, más 18 centímetros, y el margen de seguridad de 0,60, por eso los barcos salen con menos carga", explicó Almada en La Radio 92.3. Ene se sentido, adelantó que apuntarán a llegar a una profundidad de 9,60 metros con el dragado, "para dar más seguridad en los contratos".

"Incumplir contratos es complejo, y nos queremos adelantar a ese problema, pero nos encontramos con el cuello de botella que los puertos están todos solicitando dragado al mismo tiempo", advirtió el funcionario.

"Para este mes en curso tenemos previstos tres barcos, negociamos con la cerealera si desde San Pedro pueden salir con menos carga. Es una discusión privada, pero nosotros tenemos que garantizar la profundidad con la que se firmaron los contratos", señaló Almada.

Bottom Ad [Post Page]

| Diseñado por Colorlib