Vuelta de Obligado volverá a contar con acto oficial tras cinco años de ausencia de funcionarios nacionales. Cristina Fernández de Kirchner participó del acto central por el día de la soberanía nacional en 2012, por última vez; Mauricio Macri no pisó San Pedro en sus cuatro años de gestión
"En los próximos días estará llegando la gente de protocolo para definir algunos detalles, pero lo confirmó Cafiero" anunció el Intendente Cecilio Salazar a "Somos Noticias", tras el encuentro que mantuvo con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.
Alberto Fernández estará en Vuelta de Obligado para el acto central por el día de la soberanía nacional que recuerda la batalla de Obligado de 1845. Será el regreso de un mandatario nacional a San Pedro tras cinco años: la última vez, en 2014, fue Jorge Capitanich -por entonces Jefe de Gabinete- quien encabezó el acto central; en 2013 lo había hecho el Vicepresidente Amado Boudou y hay que remontarse a 2012 para encontrar la última presencia de la exjefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.
En 2015 hubo dos actos. El primero encabezado por Luis Launay, Presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado, que estuvo acompañado por el Vicepresidente honorario, el historiador Mario 'Pacho' O’Donnel. El segundo, por el entonces Intendente Fabio Giovanettoni.
Algo similar ocurrió en 2016, pero con una absurda particularidad: el acto kirchnerista lo organizó la Municipalidad de Ramallo, con el entonces Intendente Mauro Poletti; mientras que el acto oficial de la Municipalidad de San Pedro fue encabezado por el Intendente Nacional, sin presencia de funcionarios provinciales o nacionales. Esas ausencias se reiterarían durante los cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.
Sin fecha confirmada, el anuncio fue que el Presidente Alberto Fernández, tras 8 años, volvería a estar al frente de la celebración en Vuelta de Obligado. Aún resta saber cómo será el acto, que solía ser multitudinario, en medio de las restricciones por la pandemia.

