Grabiela Orrego, Presidenta de la cooperativa de recicladores, lamentó la situación que se vive desde el domingo en el basural de San Pedro por los incendios que persisten. Afectados no sólo por el humo, sino por las explosiones de desodorantes y garrafas, trabajan en la carga de material reciclado mientras esperan por la posibilidad de montar un galpón de acopio
Pese a las reiteradas intervenciones del cuerpo de Bomberos Voluntarios y los trabajos de remoción llevados adelante por parte de la empresa encargada del mantenimiento, los incendios persisten en el basural de San Pedro mientras recicladores -con sus hijos e hijas- trabajan en medio del humo y explosiones.
"Esto está todo quemado y no se puede trabajar, desde el domingo que se está quemando sin parar", lamentó Gabriela Orrego, Presidenta de la Cooperativa "Unidos Reciclamos", que nuclea a más de 170 trabajadores y trabajadoras del basural de San Pedro, y aseguró: "Venimos igual porque necesitamos trabajar".
"Hoy está lleno de gente trabajando y explotan desodorantes, garrafas, es muy riesgoso para nuestra salud además del humo", advirtió Orrego a través de La Radio 92.3 y confirmó: "Los Bomberos vinieron, trabajaron también las máquinas, pero no se pudo apagar. Estuvieron hasta ayer, pero no alcanza". En el mismo sentido, cuestionó: "No sabemos si lo prenden, o qué, nosotros los vimos prendido y avisamos al Municipio y lo vinieron a apagar".
"La última vez que se prendió así fue unos días antes del día de la madre, fue más grande pero se apagó. Este es el tercer o cuarto incendio en lo que va del año, pero los anteriores los pudieron apagar", recordó Orrego y advirtió: "Es imposible trabajar por el humo, pero igual estamos acá, ahora cargando material".
La Presidenta de la cooperativa e integrante del MTE recordó que avanza la construcción de la guardería "para los chicos hijos de cartoneros", señaló que "todavía no empezó a funcionar", porque "se está terminando de construir", y se refirió al pedido más importante que realizaron al Municipio: "Estamos tratando de conseguir un galpón de acopio para trabajar en mejores condiciones y no nos pase lo que nos está pasando ahora".

