El voto de su hermano, el Concejal Damián Lafalce, frenó la extensión del contrato de concesión del predio en el que está emplazado el complejo hotelero Howard Johnson Marinas a la firma Costa San Pedro S.A, propiedad del empresario Alejandro Monjo. La decisión provocó una fractura en el bloque de Juntos por el Cambio
Damián Lafalce sorprendió a sus compañeros de bloque en el Concejo Deliberante a diferenciarse del resto de los ediles de Juntos por el Cambio y votar contra la extensión del contrato de concesión del predio público en el que fue emplazado el complejo hotelero Howard Johnson Marinas. La posesión de esas tierras fue otorgada a San Pedro Resort en 2006, por 30 años, prorroglables por otros 15 años. En 2014 la concesión cambió de firma -tras una escandalosa intervención del Concejo Deliberante- y quedó en manos de la sociedad anónima Costa San Pedro, aunque siempre bajo la referencia del empresario Alejandro Monjo. El contrato vence en 2036 y la intención era tener la posesión de esas tierras hasta 2051.
Lafalce, junto al bloque del Frente de Todos, rechazaron el pedido de la empresa que argumentó la solicitud en obras millonarias que debe afrontar en el predio. El proyecto fue enviado por el Intendente Cecilio Salazar en junio, tras recibir un pedido de la empresa concesionaria en febrero de este año. La votación terminó 11 a 7, por lo que el oficialismo no obtuvo los dos tercios necesarios.
"Esto lo estudiamos y no lo consideramos pertinente en este momento. Tenemos quince años por delante, hay mucho que prever antes de tomar una decisión de esta magnitud", dijo Diego Lafalce, hermano del Concejal Damián Lafalce y referente del PRO -línea Bullrich- en San Pedro. Agregó que "en los considerandos que expone el ingeniero de parte de la empresa habla de refacciones, que de todas formas tiene tiempo suficiente para hacerlas", y aseguró que "esto está alejando de una confrontación con el empresario".
"Estamos administrando recursos públicos y hay que administrarlos de la mejor manera", cuestionó Lafalce en La Radio 92.3 y aseguró que su hermano "venía manifestando que no estaba de acuerdo", ante las críticas de la bancada oficialista que desconocía la postura del edil. "Hay que esperar un poco más, no es un tema urgente. Es importante, pero no urgente, más en las condiciones que nos encontramos hoy", reclamó Lafalce, insistió en que Concejales de Juntos por el Cambio "lo sabían", y sentenció: "El Concejal Iván Paz sabía también de este voto".
"Hubo mensajes sarcásticos, nada para preocuparse", dijo Lafalce respecto de cuestionamientos que recibieron luego de la votación y analizó que "cuando administra los recursos de casa, se busca la mejor manera de administrarlos; nosotros tenemos que buscar la mejor manera de administrar los recursos de los sampedrinos y no debería haber enojos".
"Nosotros manifestamos cuando no estamos de acuerdo con las cosas y no estar de acuerdo no es ser enemigos", dijo Lafalce respecto de las críticas del bloque que integra su hermano Damián y se refirió a la integración de Juntos por el Cambio en San Pedro y un potencial enfrentamiento con el Intendente por su acercamiento a los gobiernos de Fernández y Kicillof: "Nosotros somos el PRO, también lo es
Juan Pablo Ruozi, y hay cuestiones que pulir, pero otra parte del PRO están Pelletier y Tiramonti".
"Esto no hace que dejemos de pertenecer al bloque de Juntos por el Cambio, pero todo lo que consideremos necesario votar en disidencia, lo vamos a hacer. Si no equilibramos la balanza, esto no funciona", sentenció Lafalce y cuestionó: "No hemos estado a la altura para acompañar a comerciantes en San Pedro en medio de esta pandemia y hay que acompañar a todos los comerciantes de San Pedro, a todos, no sólo a uno".

