Vanesa Sierra será la primera empleada contratada por la Municipalidad que ingresa a partir de la ordenanza que estableció un cupo obligatorio mínimo de un 1 por ciento del total de la planta. Desde este miércoles, Desarrollo Humano le asignará tareas en el CIC
El Ejecutivo oficializó el martes el ingreso de dos personas a la planta de personal municipal en el marco del cumplimiento de la Ley 14.783 que determina que un mínimo del 1 por ciento de los empleos de la administración pública sean ocupados por personas travestis, transexuales o transgénero; ley a la que San Pedro adhirió a través de la ordenanza 6.424, por iniciativa del bloque Frente de Todos.
El lunes, el Intendente Cecilio Salazar recibió en su despacho, junto a la Subsecretaria de Desarrollo Humano Laura Monfasani -responsable de la implementación del Área de Violencia de Género y Diversidad Sexual-, a Vanesa Sierra, la primera mujer trans que empleará el Municipio, quien estuvo acompañada por la titular de la Cruz Roja San Pedro Marisa García y por Darío Benítez, referente de la agrupación "Nosotres San Pedro".
"Mi vida era trabajar en la calle, la Policía nos corría, los vecinos nos denunciaban, pasamos de todo", contó Vanesa y aseguró: "Siempre me la rebusqué vendiendo cosas". En diálogo con La Radio 92.3 señaló que "nadie te abría puertas", y contó: "Yo recorría todo, me anotaba en todas partes para trabajar, para mi y para todas las chicas trans es una gran paso esto. La idea es que de a poco todas se puedan incorporar".
"Desde los 20 años vengo luchando", recordó Vanesa y contó: "Llegué a la calle por desesperación, empezás vendiendo cualquier cosa, no te alcanza, querés trabajar, todas las puertas se te cierran".
"He leído muchos comentarios, no voy a contestar ninguno, pero son cosas que duelen", lamentó y cuestionó: "Cuando trabajábamos en la calle, molestábamos. Hoy tenemos la posibilidad de tener un trabajo digno, y también molestamos".
"Mi familia son mi mamá y mis hermanos. Fui muy querida por mis hermanos, algo que no pasa siempre, hay otras chicas que tienen historias diferentes y más fuertes", contó Vanesa y recordó: "Pasé cosas feas y fui muy discriminada, hoy la realidad es distinta, las cosas ya no son como antes y por eso estoy agradecida con la gente. Esto nos cambia la calidad de vida".
Desde el Ejecutivo, a través de un comunicado de prensa, ratificaron que "de acuerdo a lo que expresa la ordenanza aprobada por el HCD en febrero de este año por unanimidad, y tras un amplio trabajo en comisión en el que se realizaron aportes desde diferentes sectores, además de esta incorporación, desde el área específica que trata el tema dentro de DH, permanece abierto un registro para que informen sus datos personales y currículums, a los efectos de ser tenidos en cuenta ante nuevas vacantes", y destacaron que "se continúa trabajando en diferentes aspectos que fortalecen la igualdad de oportunidades con una perspectiva que es compartida además con organizaciones y sectores importantes de nuestra comunidad, para promover la inserción laboral equitativa e igualitaria".

