Concejales del Frente de Todos presentaron un pedido de informes tras una multa impuesta por el OPDS a la Municipalidad por las obras en Vuelta de Obligado. Marcela Cuñer, Directora de Turismo, dijo en conferencia de prensa que consultaron al organismo antes de avanzar con el desarrollo de la playa pública. "Llama la atención que habiendo recibido esta supuesta respuesta por parte de OPDS, este mismo organismo realice una infracción", cuestionaron desde el bloque opositor
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), organismo de aplicación de legislación ambiental en la Provincia de Buenos Aires, imputó al Municipio por el avance de obras en la futura playa de la localidad de Vuelta de Obligado sin haber presentado un estudio de impacto ambiental, tal como reclamaban organizaciones ambientales y naturalistas de San Pedro.
En conferencia de prensa, cuando presentaron formalmente la obra -que llevaba semanas de avances- la Directora de Turismo Marcela Cuñer aseguró que contaban con una respuesta del OPDS -tras la respectiva consulta- ya "al no tocar la reserva, como dice la ordenanza, no necesitaríamos estudio de impacto ambiental". Tres días después, y por las declaraciones vertidas en esa misma conferencia por el Secretario de Obras Públicas Ariel Álvarez sobre la poda en un área protegida, una inspección de OPDS llegó a San Pedro -tal como lo reveló La Opinión Semanario- imputó al Municipio.
La oposición presentó un pedido formal en el Concejo Deliberante, que será discutido en sesión, en el que reclaman acceso a la comunicaciones entre el Gobierno y el OPDS, cuya existencia puso en duda. Remarcaron en el pedido de informes que pasaron 60 días desde que solicitaron detalles de la obra, sin respuesta del Ejecutivo.
"Llama la atención que habiendo recibido esta supuesta respuesta por parte de OPDS, este mismo organismo realice una infracción, entre otras cosas por falta de estudio de impacto ambiental", cuestionaron en el texto que lleva las firmas de ediles del Frente de Todos. Reclamaron copia de la consulta que la municipalidad remitió al OPDS y la respuesta del organismo a la que aludió Cuñer el 26 de agosto en conferencia de prensa; y también pidieron copia de la infracción.