Durante la última semana varias personas de San Pedro fueron llamadas desde un "número privado", para presentarse como una nueva vía para potenciales reclamos. Cuentan con información personal y bancaria de la víctima y facilitan supuestos números telefónicos a los cuales comunicarse para reclamar. Los detalles


Los intentos de estafa a clientes de distintos bancos en San Pedro no cesan y, por el contrario, mutan. Esta vez no es el IFE, ni un falso sobrino, sino una supuesta "asesoría legal", que es además "nueva", y que se comunica con las potenciales víctimas para "poner a disposición" números telefónicos a los cuales comunicarse en caso de reclamos por problemas con la tarjeta de crédito. En todos los casos los delincuentes conocen el nombre, el apellido, el DNI y la fecha de nacimiento de las víctimas -datos de fácil acceso en internet- pero también el número telefónico y, lo más grave, conocen el número de tarjeta de crédito de la víctima.

Luciana fue una de las jóvenes a la que engañaron aunque logró evitar la estafa. "Me llamaron al celu, un número privado. Atendí igual. Una chica, que se identificó como Claribel Román, me dijo que se comunicaba con los clientes de mi banco para pasarles los datos de una nueva asesoría legal, un servicio que podías usar en caso de que quisieras hacer algún reclamo", relató la joven en su cuenta de la red social Facebook y agregó: "La mina, muy profesional, me tira un montón de datos míos (nombre completo, mi dni, mi fecha de nacimiento) para que los confirme y, atentxs acá, casi todos los números de mi tarjeta de crédito. Me dice que para confirmar que soy yo, le debo dar las cuatro cifras restantes. Ni lo pensé, se las di; quería terminar la llamada cuanto antes para seguir con el laburo y una reunión con mis alumnxs por meet".

"Después, me hizo anotar dos números telefónicos: 0810-220-0093 (atienden de lunes a viernes de 9 a 17, me dijo con tono profesional) y una línea de whatsapp: 01165129437. Me volvió a repetir su nombre, incluso lo deletreó. Volvió a largar el speech que había hecho al principio, todo con un tono súper pro que compré de una", indicó Luciana y detalló: "Ni bien corté la comunciación, me cayó la ficha. Llamé a al 0800 y salió una mina hablando en coreano (creo), el número de whatsapp estaba fuera de servicio. Chan! Entré en pánico, pero tuve un cacho de lucidez y pude bloquear la tarjeta".

Otra de las víctimas, docente de la ciudad, contó a San Pedro Hoy que "están llamando de un número privado haciéndose pasar por los de la tarjeta de crédito para darte un número por si tenés que hacer algún reclamo por algún gasto que vos no hayas realizado", y confirmó que son los mismos teléfonos que facilitaron en otros intentos de estafa: "Te pasan el siguiente número 08102200093 y un número de WhatsApp 1165129437 para que te comuniques de 9 a 17hs". Preocupada, agregó: "Tienen todos los datos nombre y apellido DNI". 

"Te tiran los cuatro primeros números de la tarjeta y esperan que vos le completes el número. Son unos chantas!! Ojala que la gente no caiga", advirtió.

En reiteradas oportunidades y ante el crecimiento de estos intentos de estafa, entidades financieras y organismos oficiales han solicitado a clientes y beneficiarios de diferentes programas sociales no facilitar datos de cuentas bancarias o personales por teléfono y cortar las comunicaciones.

Bottom Ad [Post Page]

| Diseñado por Colorlib