El Fiscal cerró el lunes la instrucción de causa que será elevada a juicio. Leonardo Macelli está acusado de integrar una banda de piratas del asfalto que fue desbaratada en Baradero en pleno traspaso de la mercadería robada a camiones que luego la distribuirían en comercios de la región. En paralelo, Granda abrió una causa para avanzar contra un supermercadista chino de Santa Lucía y trabaja con Policía para dar con un prófugo. Por ser considerado paciente de riesgo, Macelli fue beneficiado en abril con prisión domiciliaria


Imputado por robo de mercadería en tránsito, en despoblado y en banda, el exchofer municipal de San Pedro Leonardo Macelli irá a juicio acusado de integrar una banda de piratería del asfalto que fue desarticulada trece meses atrás cuando, pasadas las 14.00 del sábado 8 de junio de 2019, Policía irrumpió en el depósito en el que traspasaban la carga robada a vehículos de menor porte para la distribución de los productos de la firma Unilever. En el procedimiento fueron también detenidos Leonardo Leguizamo, sobrino de Macelli que vive en Baradero; Diego Giménez y Rafael Campuzano, oriundos de Boulogne y Monte Grande respectivamente; y Alejo Palomino Williamson, de nacionalidad peruana y radicado en San Martín.

Macelli, exagente del Servicio Penitenciario Bonaerense, no sólo era el chofer del Intendente Cecilio Salazar, sino también un hombre al que consideraba de su extrema confianza. Su detención, y el hallazgo en el lugar del operativo del Toyota Corolla de la Municipalidad, provocaron un cimbronazo político al oficialismo en plena campaña por la reelección. El Gobierno se despegó rápidamente del accionar de Macelli y dio su apoyo público al Fiscal Hernán Granda; incluso el Jefe Comunal se manifestó en redes sociales y dijo sentirse traicionado.

El lunes pasado Granda cerró la instrucción de la causa que está próxima a elevarse a juicio. Con plazos prácticamente vencidos, el instructor judicial de la UFI 8 de Baradero optó por abrir un expediente paralelo para poder continuar investigando la participación de Guan Zibin, supermercadista chino de la localidad de Santa Lucía donde secuestraron productos de la firma Unilever, y la de un sexto imputado que está prófugo, hermano de uno de los detenidos y cuya participación en el robo al camión fue probada tras la apertura de los teléfonos de los imputados.

Macelli, que está con prisión preventiva, fue beneficiado con arresto domiciliario por ser considerado paciente de riesgo. Había solicitado la posibilidad de atravesar el proceso en su casa pocos días después de su detención, pero recién lo consiguió a fines de abril de este año, en medio de la pandemia por el Covid-19, que permitió la salida de presos de varios penales de la Provincia para descomprimir la sobrepoblación carcelaria. Misma suerte corrió Leguizamo, su sobrino.

El robo

La madrugada del 4 de junio de 2019 un camión de la firma Unilever fue atacado a la altura del kilómetro 85 de la Ruta 9, pero el chofer logró resistir con  maniobras evasivas. Cuando la investigación por ese hecho apenas tenía horas, y unos pocos papeles, la banda dio otro golpe: un camionero de la misma empresa fue abordado por delincuentes cerca de las 02.00, también en Ruta 9, secuestrado y abandonado horas más tarde en plena ruta. El camión fue encontrado en Ruta 6, ya sin la carga.

La División de Investigaciones de la Policía Bonaerense obtuvo datos concretos sobre la banda, el Fiscal Hernán Granda solicitó un allanamiento que la Justicia de San Nicolás otorgó, y la banda fue detenida cuando traspasaba la carga de un camión a otro con fines de distribución. Allí estaba Macelli, con el auto oficial del Municipio, e intentando justificar su presencia en el galpón al grito de "yo vine a hacer unas parrillas". Es que el galpón donde escondían la carga estaba en el mismo predio que una fábrica metalúrgica ubicada en Ruta 41 y General Roca, en Baradero.

Granda considera a Macelli parte fundamental de la banda. Era el responsable de la logística y de "enfriar" la carga, que días después sería colocada en el mercado. En su primera declaración, el exchofer municipal había asegurado que "hacía changas", y que "ayudaba" a cargar y descargar camiones, desconociendo el origen de la mercadería. Ninguno de los miembros de la banda coincidió en la declaración. Sin embargo para Granda, Macelli y su sobrino Leguizamo eran los responsables de alquilar el galpón, abrirlo para el ingreso de la carga robada y traspasar la mercadería. Eso intentará probar en el juicio.

Bottom Ad [Post Page]

| Diseñado por Colorlib