Enviaron el jueves 12 muestras al Instituto Maiztegui que corresponden a contactos estrechos de los 8 casos confirmados en las últimas horas. Además volverán a hisopar a un familiar del prefecturiano con síntomas. "No hay justificación sanitaria para la apertura de actividades", afirmó el Secretario de Salud. Son 125 las personas aisladas hasta el momento.
San Pedro sumó 8 casos activos de coronavirus en las últimas horas. Seis son familiares y allegados al prefecturiano sampedrino de 26 años que dio positivo en Ibicuy y otros dos son un trabajador sampedrino de la salud privada de Baradero y su esposa. La confirmación obligó al aislamiento preventivo de 125 personas en la ciudad y el envío de 12 nuevas muestras a Pergamino, entre las que hay familiares de los casos positivos confirmados el jueves y que presentaron síntomas. "Una de las muestras enviadas, de un contacto estrecho (con el prefecturiano), no era representativa y deberán repetir el estudio", indicó Sancho y aseguró que "hay probabilidades de que vuelva positiva".
Entre los afectados hay un bebé de 8 meses, un nene de 5 años y la novia del prefecturiano aislado en Ibicuy que transita un embarazo. La madre del joven fue internada el jueves con una afección respiratoria y será sometida a estudios este viernes.
"Son contactos con la familia que pudimos detectar rápidamente, no son demasiados los nexos, ayer enviamos doce muestras y aislamos a contactos estrechos de estos nuevos casos", indicó a La Radio 92.3 Guillermo Sancho, Secretario de Salud, y confirmó: "Hay personas (entre las hisopadas) que conviven con personas contagiadas y es probable que tengamos un aumento de casos, porque son personas con síntomas y son contactos estrechos del prefecto".
"En todos los casos que tuvimos hasta hoy en San Pedro tenemos la certeza de dónde vino el contagio y suponemos que no hay circulación comunitaria. Eso nos permite trabajar para evitar más contagios", afirmó el funcionario
Sancho aseguró que si bien "no tenemos brotes generalizados con 8 casos al azar que no sabemos de dónde vienen", no existe "justificación sanitaria para la apertura de actividades" y que "el señor Intendente pensará alternativas que llegado el momento las comunicará". En ese sentido comparó con "los ejemplos de las ciudades que pasan a fase cinco y vuelven a la uno", o con "ciudades que de cero caso, en una semana, pasaron a 30 contagios".
En San Pedro hay diez casos positivos activos de covid-19: el operario de Toyota de 22 años aislado en el Tiro Federal, seis familiares del prefecturiano contagiado en Ibicuy que estuvo en San Pedro entre el 5 y 7 de junio; y un sampedrino que trabaja en la salud privada de Baradero, junto a su esposa. Además, un prefecturiano de 51 años que se contagió en Campana.